Estados resienten debilidad económica; participaciones caen nuevamente

La debilidad económica que se respira en el territorio nacional sigue impactando en los recursos que reciben estados y municipios vía participaciones federales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las participaciones federales ascendieron a 113,296 millones de pesos durante abril de este año.

Dicho monto significó una caída anual de 14.6% en términos reales, el peor resultado en los últimos 32 meses, así como la cuarta disminución al hilo.

Cabe recordar que las participaciones es la asignación de recursos a las entidades según su contribución en la actividad económica y la recaudación, es decir, incentiva para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio.

Por lo que si existe debilidad económica traducida en una menor recaudación, se entregan menos participaciones federales, que es el ramo más importante del gasto federalizado (totalidad de recursos que reciben los gobiernos subnacionales).

La importancia radica, según Moody’s, en que las participaciones, que son recursos de libre disposición, representan en promedio 81% de los ingresos operativos de los estados y 44% para los municipios.

Esta debilidad económica del país se observa en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Inegi, el cual revela que en abril se registró un aumento de 2.6% anual, la menor tasa desde junio del año pasado (2.2%)

En tanto, la recaudación federal participable (RFP), que son los recursos que percibe la Federación por concepto de impuestos federales, derechos de minería y una parte de los ingresos petroleros provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo, se contrajo 21.0% a tasa anual real, el mayor desplome en 34 meses.