El diputado local, Humberto Aldana Navarro, presidente de la comisión transitoria para revisar las concesiones de Aguakan, aseguró no hay tortuguismo en los trabajos que deben realizar, y aclaró que la cancelación de la reunión de comisiones del pasado martes fue a petición de las autoridades del Tribunal electoral de Quintana Roo.
El tribunal electoral y sus autoridades se reunirían con los diputados y aportarían información relativa a las implicaciones legales de la consulta popular realizada en la jornada electoral de 2022 y la vinculación de sus resultados que hacen obligatorio atender el mandato popular de retirar a esa empresa el control del agua potable en Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
De acuerdo con el legislador haber retirado de la agenda esta reunión no tiene ninguna repercusión, tampoco si se realiza en dos o tres semanas más, dado que existe un plazo, que vence en septiembre, otorgado a la comisión de agua potable y alcantarillado para
Entregar el diagnostico final sobre las operaciones de aguakan, el cual será la principal herramienta para proceder.
No tenemos prisa con estas reuniones, se esta avanzando, sin embargo, tenemos hasta septiembre para reunirnos con los organismos que puedan aportarnos información, en esa fecha, la CAPA deberá darnos el diagnostico final para saber si aguakan ha cumplido, y en su caso si hay o no elementos o no para proceder a retirar las concesiones.
Para el también coordinador del grupo parlamentario de Morena, no es suficiente conocer las cláusulas del contrato firmado en 1993 o de la ampliación de concesiones en 2014, por que si bien son normativas de la relación entre la empresa y el gobierno, se debe documentar el incumplimiento de las mismas y a que nivel, y esa información solo se tendrá cuando la CAPA entregue el diagnostico en septiembre.
Lo anterior al referirse a las publicaciones realizadas en un medio de comunicación, al que señaló de confundir a la población, porque no explica que legalmente debe existir documentación que avalen el incumplimiento, en caso de existir.
Aldana Navarro, también hablo y defendió a los regidores morenistas de Isla mujeres, al decir que votaron en contra de reiniciar el juicio contra la empresa por no contar con información suficiente.
El viernes pasado el cabildo de Isla Mujeres aprobó un acuerdo para instruir a la sindicatura e impugne el sobreseimiento decretado en el juicio contencioso-administrativo de lesividad contra Aguakan, luego de que la administración del ex priista Juan Carrillo Soberanos se desistiera del proceso sin autorización del cabildo en funciones para esa administración.
Los actuales regidores Valeria Aragon Cahuich, Fernando Bacelis Godoy Y Bella Garrido Gómez, de Morena, votaron en contra de proceder de nueva cuenta contra la empresa.
Según Aldana Navarro, la negativa de retomar el juicio contra aguakan se argumenta en la falta de información, dado que a los regidores les informaron sobre los temas a tratar en la sesión de cabildo menos de 24 horas de llevarse a cabo,
“Y ante la duda de votar por algún tema que se desconoce optaron por votar en contra para no caer en alguna situación que pudiera afectar al pueblo de isla mujeres”, aseguró.