Las que no reelegirán seguro: Juanita Alonso y Atenea Gómez Ricalde

DESTRIPACUENTOS
Por Antonio Callejo

Cancún, Quintana Roo. – En las islas quintanarroenses, como ocurre casi siempre, el devenir político tiene sus propios códigos y ritmos. Se cuecen, como suele decirse, muy aparte de lo que sucede en el resto del estado.

Juanita Alonso gobierna Cozumel con un énfasis endogámico, completamente aislada y con una confianza absurda en que las solas siglas de Morena, a las que se acogió para deslindarse de su partido primigenio, que es el PRI, le bastarán para alcanzar una segunda postulación para repetir en el cargo.

Nada de eso.

Su gestión no alcanza a generar confianza en el electorado, que sí ve los desaciertos en el nombramiento de personas demasiado cercanas a su ámbito personal, antes que a colaboradores con las credenciales necesarias, así como su desacierto en la contratación de obras innecesarias y costosas.

En el caso de la `isla de las golondrinas´, –y también en el de Isla Mujeres… de eso más adelante–, el Partido Verde tiene un papel determinante. Tienen también candidatos y compromisos que no empatan con la intención personal de Juanita Alonso por reelegirse.

Está el antecedente, nada menor, de la oposición que presentó en su momento la actual presidenta municipal, para que el joven Renán Sánchez Tajonar le acompañara como secretario del ayuntamiento, en los términos del gran acuerdo estatal que sostiene el Verde con Morena.

Los números obtenidos por el Partido Verde en la elección pasada, que los colocó como segunda fuerza política, y el trabajo muy enfocado y particular de Sánchez Tajonar, no dejan lugar a dudas en el sentido de que el joven se ha planteado figurar en el primer sitio de las encuestas de posicionamiento, en pos de la candidatura a la presidencia municipal.

Juanita Alonso no puede competir en esa encuesta, en tanto que su desempeño es `chato´ y de escasa visibilidad.

Son más sus `negativos´, que la percepción positiva que haya construido, si acaso lo ha hecho.

Luego entonces, a estas alturas se ve claramente que no será opción para reelegirse doña Juanita, como ocurre por el contrario con un muy activo Sánchez Tajonar, con el respaldo de un Partido Verde que lo ve claramente.

ATENEA, CON UN ACUERDO FRÁGIL Y CON ERRORES GRAVES

La presidente municipal de Isla Mujeres, que pertenece a un mini-cacicazgo municipal liderado por su madre, doña Alicia Ricalde, con los oficios de su tío Julián como publirrelacionista, hace cálculos erróneos sobre su inclusión en el proyecto Morena-Verde, simplemente porque nadie ha transitado ese camino `fast-track´, desde el PAN-PRI, ya montada en el cargo y sin ningún mérito.

Pero no sólo eso.

El diputado federal Juan Carrillo, tiene puesto el ojo en una eventual participación como candidato a la presidencia municipal de Isla Mujeres, donde tiene a las claras el apoyo de su partido, el Verde.

No hay más que explicar.