La presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, reconoció la incapacidad para reaccionar a delitos de alto impacto, como el ataque a balazos a un ciudadano en el emblemático “parque del Queso” de Chetumal, el lunes primero de mayo.
Con 33 unidades-patrulla entre pick ups y motocicletas los menos de 200 elementos de la policía municipal son insuficientes para vigilar las 174 colonias en Chetumal y las 83 comunidades de la zona rural del municipio capitalino, menos para combatir las acciones del crimen organizado que brotan con más frecuencia en esta parte del estado, dijo la alcaldesa.
Este año la aportación del gobierno federal, a través del secretariado ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública será de aproximadamente 9 millones de pesos, con los que buscarán ampliar el número de patrullas, así como el equipamiento policial, adelantó.
El ayuntamiento cuenta con un policía por cada mil habitantes y muchas veces los elementos incumplen su labor de patrullaje estacionándose en alguna esquina, también para ahorrar combustible que en algunas ocasiones sustraen ilegalmente para venderse o para su uso personal, advirtió.
Para contrarrestar la limitante en la vigilancia y patrullaje, desde el gobierno municipal trabajan en la conformación de auditorias ciudadanas que son personas de la población civil que supervisaran los recorridos de cada patrulla y estas cumplan con los recorridos programados en colonias de la capital.
Según dijo se dotará de combustible suficiente a cada unidad y estas auditoria ciudadanas vigilaran que se utilice en los recorridos de vigilancia y evitarán se continúe con el “huachicoleo” que se ejercía sobre todo durante anteriores administraciones del gobierno municipal.
“En otras administraciones había huachicoleo, lo detectados y ya lo hemos eliminado, se reportaba más gasto que los kilómetros recorridos, no hubo sanciones porque no hubo flagrancia, ahora damos combustible suficiente y las contralorías y supervisiones ciudadanas nos van a cuidar que se consuma cumpliendo eficazmente la labor de patrullaje y vigilancia” advirtió.
Capacitación en materia de proximidad social para los elementos y elevar la casi nula prevención del delito es otra estrategia que se busca para tratar de cumplir los objetivos de mejorar la percepción de seguridad y abonar con ello a disminuir la incidencia del crimen organizado, anunció la presidenta.
Actualmente la responsabilidad de combatir y reaccionar a la operación de los grupos de la delincuencia organizada esta en manos de la guardia nacional y de la policía estatal de acuerdo con la coordinación establecida con los tres ordenes de gobierno en materia de seguridad.