La venta de comida chatarra y de bajo valor nutrimental, sigue siendo la constante en las llamadas tiendas escolares, además que en algunas de ellas se ha detectado el mal manejo y conservación de los productos para la elaboración de alimentos.
Esto pone en riesgo la salud de los estudiantes, y es por ello que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), mantiene operativos constantes de verificación para evitar enfermedades entre el alumnado, señaló Fedra Quintero Cohuó, coordinadora de Cofepris en el centro y sur de Quintana Roo.
En este sentido, dijo que en lo que va del presente año, a través de estos operativos, se han suspendido tres de estas tiendas, dos en Othón P. Blanco y una en José María Morelos.
Lo anterior, por no acatar la Norma Oficial Mexicana 251, que establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas, a fin de evitar su contaminación, explicó la entrevistada.
Fedra Quintero, abundó que dichos negocios situados al interior de las escuelas, fueron también objeto de multas y conminados a corregir estás inconsistencias.
Por ello, refirió que la coordinación a su cargo sigue impartiendo campañas de fomento e información hacia este tipo de establecimientos, respecto del buen manejo de los productos y alimentos que se comercializan a los estudiantes.