A través de las redes sociales del vecino país de Belice, se puso de manifiesto el interés de los habitantes de ese país que parece estarse diluyendo en cuanto a cruzar la frontera con Mexico para adquirir productos y servicios en Chetumal.
El influyente medio de comunicación en Corozal, Belice, “Informa T Corozal” en su versión digital aseguró que el tipo de cambio, 8 pesos mexicanos por cada dólar beliceño, le ha pegado duro a su poder adquisitivo y ahora los ciudadanos de ese país lo piensan dos veces para viajar a la capital de Quintana Roo, pues al final comprar en su país sale igual y en algunos casos más barato.
Además, destacan que al viaje a este lado de la frontera deben sumarle gastos por combustible, pago de derechos por fumigación de los vehículos, seguro del vehículo, alimentación, y el pago de impuesto en aduanas por las mercancías adquiridas, entre otros gastos.
Sin dejar de mencionar que por la inflación de más seis puntos porcentuales en lo que va de 2023, se han disparado los precios, sumado a los malos tratos de las autoridades de migración y de aduana del lado mexicano según se menciona.
En los comentarios de los usuarios que se vertieron en la publicación se incita a los ciudadanos de Belice a gastar su dinero en territorio de su país, para generar una derrama económica interna, al considerar que no se tienen ya beneficios significativos al acudir a Chetumal para comprar abarrotes, servicios médicos o gastar en hoteles y restaurantes.
Los usuarios mencionaron:
“¿Y para que van a Chetumal?
Ya no es ahorro ir allá, aunque un producto suene más caro aquí, viene saliendo lo mismo porque el pasaje más el pago en la aduana al final del cuento sales perdiendo”.
“El peso está muy bajo no tiene cuenta ir a Chetumal todo está subido de precio y el que compra para revender producto sale perdido por que customs cobra también por dejar cruzar mercancía de Chetumal para Belize ya no es como antes”.
“Y otro problema ridículo es solicitar la tarjeta mexicana: historias de que las personas tienen que ir antes del amanecer para obtener # para los servicios que comienzan a las 9. Los mexicanos necesitan nuestro $$$$$ pero no nos facilitan mejores servicios de inmigración.”
“Cierto sale lo mismo u hasta es mejor comprarles a las tiendas quienes sus dueños son beliceños así mantenemos el dólar en Belice y otr@ beliceño quien labora se gana un sueldo digno…piense con inteligencia bondad”.
“Todo en Chetumal está más caro aquí hagan cuenta es mejor comprar en Belice y es la misma cosa que comprar en Chetumal”.
Sobre el tema hablo el cónsul de Belice en Quintana Roo, Gilberto Montero Maldonado, quien descartó una situación difícil en esos términos y aseguró que en lo que va de 2023, son 40 mil ciudadanos beliceños los que cruzan la frontera mensualmente, cuando antes de la pandemia eran 25 mil por mes.
Amir Padilla Espadas, presidente de la cámara de comercio en el centro y sur de Chetumal, coincidió con el funcionario diplomático y agrego que la derrama económica para esta ciudad es de 33 millones de pesos mensuales por la llegada de los hermanos de Belice,
Daniel Torres, presidente de la Cámara de Comercio en Belice, también se sumo al rechazo de una posible afectación significativa, y dijo que los consumidores beliceños tienen necesidades de productos que solo pueden encontrar en Chetumal o de este lado de la frontera, por lo que difícilmente dejaran de venir a gastar sus dólares en esta ciudad.