Lanzan defensa para evitar cambios en Pok Ta Pok

La Asociación de Vecinos de Pok Ta Pok volvió a expresar su rechazo a la modificación propuesta para su polígono en el Programa de Desarrollo Urbano que el municipio de Benito Juárez aprobó el año pasado, en el cual permite la modificación de uso de suelo en su campo de golf.

Los vecinos denuncian que existe un proyecto, presuntamente a cargo de Grupo Bosque Real, que pretende fraccionar el campo de golf y crear un desarrollo con alrededor de mil 600 viviendas y 300 locales, que llenarían de concreto las casi 60 hectáreas de la única área verde que persiste en la zona.

Además, indican que esta sobredensificación de Pok Ta Pok y, en general, de la parte central de la Zona Hotelera de Cancún, provocará aún más problemas con los ya rebasados servicios públicos y vialidades, como son los sistemas de drenaje y tratamiento de agua, electricidad, telecomunicaciones y, principalmente, el tránsito sobre el Bulevar Kukulcan.

Se acusó que con estos proyectos que están en puerta se atenta clara y objetivamente contra tres pilares fundamentales para los habitantes de la zona: el primero es el bienestar social y los derechos adquiridos de los propietarios de Pok Ta Pok, quienes compraron en un desarrollo con campo de golf.

También, en caso de concretarse el nuevo proyecto, se vería afectada la calidad de la infraestructura básica, así como la calidad de vida de los residentes de Pok Ta Pok, y en general de toda la Zona Hotelera.

En segundo lugar, están las afectaciones al medio ambiente, pues se acabaría con el único pulmón verde de la Zona Hotelera y se dañarían especies de flora y fauna endémicas que aún persisten, además de ocasionar graves daños a los manglares que, señalaron, son básicos en esta zona para la sustentabilidad e incluso mitigan el daño de los huracanes.

Finalmente, se afecta el crecimiento de la economía al ser un proyecto netamente inmobiliario y sobredensificado, que no generará a Cancún ningún valor agregado, sino que al contrario, se perdería competitividad turística por las fallas en servicios y congestión de vialidades.

EMPRESARIOS TURÍSTICOS TAMBIÉN SE OPONEN

Por su parte, los presidentes de las asociaciones de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y de Clubes Vacacionales de Quintan Roo, Jesús Almaguer y Miriam Cortés, respectivamente, expresaron que estos cambios representan un problema para la Zona Hotelera, sobre todo en los primeros 14 kilómetros, por la intensa densificación de esta sección.

Almaguer indicó que su asociación ya está creando estrategias para amparo, con lo que buscan detener el tema y apeló a las autoridades municipales, estatales y a las federales para que paren el proyecto.

De igual forma, invitó a los desarrolladores a buscar otras áreas en el sur y norte de la Zona Hotelera, donde dijo que existen amplias oportunidades. En cambio, ofreció la posibilidad de reactivar el campo de golf en conjunto con los hoteleros, a través de convenios que permitan incorporarlo a los paquetes que ofrecen, de forma que todos sean beneficiados.

Miriam Cortés recordó que durante la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano no fueron convocados los grupos empresariales y de vecinos a quienes afectan estos cambios, además de estar basado en un plan anterior que también fue suspendido, y acusó que la consulta pública no dejaba claros las modificaciones en esta zona.

En específico, dio a conocer que se hizo la creación de tres nuevos polígonos, algo que dijo no está permitido hacer en un Plan de Desarrollo Urbano, como tampoco está hacer esta densificación sobre el campo de golf.

Acusó que, cuando un hotelero quiere edificar, sólo puede construir 10 habitaciones por hectárea, mientras que con este proyecto se les estaría permitiendo la construcción de 30 viviendas por hectáreas, que son equivalentes a 2.5 cuartos.

Por ello, llamó a que se hagan las cosas bien, con proyectos sustentables y cuidando los recursos, que les permitan mantener la tarifas que tiene el destino, pues de hacerse estos proyectos y seguir sobredensificando esta zona, Cancún podría perder su competitividad.

Fuente: Luces del siglo