Van diputados por recorte de 10 millones más al Ieqroo.

Desde la comisión anticorrupción y órganos autónomos de la XVII Legislatura diputados locales y autoridades del instituto electoral de Quintana Roo (Ieqroo) entraron en un proceso de análisis sobre reformas legales que podrían derivar en una disminución de 10.4 millones de pesos más al presupuesto de ese organismo local.

Se trata de una iniciativa del grupo parlamentario del partido verde para formalizar en la constitución política del estado y la ley de instituciones y procesos electorales la fecha de inicio de los procesos electorales en enero del año que corresponda y no octubre del año anterior, como ahora se establece en la legislación.

El diputado presidente de la comisión legislativa, Omar Rodriguez, explicó que con los cambios de fecha, que por cierto se han realizado cuando menos en los dos últimos procesos electorales locales, significa ahorrar, cuando menos 10 millones 400 mil pesos que significa el pago de la nómina de octubre a enero de los consejeros y personal de apoyo para instalar a los 15 concejos distritales electorales y cuando menos 4 concejos municipales.

Además de otros montos por las actividades que deben realizarse en el mismo periodo y que podrían dejar de gastarse al declarar el inicio del proceso electoral hasta el mes de enero.

Del tema hablo también la consejera presidenta del consejo general del Ieqroo, Ruby Pacheco Perez y dio a conocer sobre la petición presentada a los diputados para evitar el recorte conservar ese presupuesto y dirigirlo a las acciones que deben realizar de manera obligatoria desde el calendario de actividades conjuntas que impone, organismo que si iniciará el proceso electoral federal.

Aseguró que existe buen ánimo de parte de los legisladores y en una segunda reunión presentará un desglose de las actividades y de los montos que se requieren para cumplir en tiempo y forma.

Adelantó que si bien no se instalarán en forma los consejos distritales y municipales, so debe comenzarse a fin de año con la contratación de los inmuebles necesarios y sus bodegas para que puedan estar listos en enero cuando deban iniciar las actividades relacionadas con la organización del proceso electoral 2024.