Antonio Enrique Tarín García, quien fuera operador financiero del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, se suicidó la madrugada del 7 de abril al arrojarse de un puente vehicular en la capital chihuahuense.
La Fiscalía General de Justicia del estado informó queinició una carpeta de investigación sobre lo ocurrido.
Refirió que de acuerdo con los primeros reportes Tarín García llegó en su vehículo particular hasta el puente ubicado en la avenida Homero y Periférico de La Juventud, ahí descendió, se dirigió al punte y se lanzó.
El Fiscal de Distrito de la Zona Centro de Chihuahua, Francisco Martínez Valle, destacó que al momento de los hechos, el ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua llevaba puesto un brazalete electrónico que le fue colocado como medida cautelar para llevar su proceso en libertad.
Tarín García fue responsable administrativo del Instituto Chihuahuense de Salud en el gobierno de César Duarte y posteriormente lo nombraron director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Duarte.
A partir de 2016, el exfuncionario fue nombrado era suplente a la diputación federal del exdiputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, quien perdió la vida en un accidente en la carretera de Parral a Chihuahua el 20 de marzo de 2017.
Dos meses después, fue detenido tras ser acusado por la Fiscalía de Chihuahua por el delito de peculado. Tarín García fue señalado pieza clave entre los cómplices de la red de corrupción de César Duarte.
Tras la muerte de Carlos Gerardo Hermosillo, Antonio Tarín García se atrincheró durante 28 horas en San Lázaro para evitar su captura al ser acusado de pertenecer a una supuesta red de corrupción del exgobernador César Duarte.
El 28 de marzo de 2017, arribó a rendir protesta como diputado federal siendo uno de los exfuncionarios en la mira del gobierno del panista Javier Corral.
Aquella vez, el gobernador aseguró que Tarín buscaba asumir como diputado y así obtener el fuero que impediría que fuera procesado penalmente. Sin embargo, al no poder rendir protesta, se atrincheró durante toda la noche en la Cámara baja.
Luego de recibir una “suspensión provisional” de un juzgado federal, el exfuncionario abandonó la Cámara de Diputados porque ya no podría ser detenido.
El 7 de mayo fue detenido en la Ciudad de México por la Procuraduría General de Justicia de la ciudad. Fue trasladado a Chihuahua, donde es requerido por las autoridades
El caso Isaac Gamboa
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, era el responsable de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, dirigida por Luis Videgaray.
Gamboa Lozano estuvo involucrado en la llamada Operación Safiro.
La Fiscalía General de Chihuahua, durante el gobierno de Javier Corral, lo investigó como un presunto hombre clave en el desvío de recursos federales hacia el PRI en ese estado.
El 21 de mayo de 2020, Isaac Gamboa Lozano fue asesinado junto con dos hombres y dos mujeres, en el fraccionamiento Brisas de Temixco, en Morelos.
Las otras víctimas fueron su madre, Patricia Lozano, de 60 años; su hermana Miriam Gabriela, de 43, y sus otros dos hermanos Ricardo y Edgar David, de 44 y 37 años.
Días después, el 1 de junio, el gobierno de Morelos confirmó la detención de su viuda, Bethzabee N, por ser sospechosa de estar involucrada en los homicidios.