Al análisis iniciativa de ley de seguridad ciudadana de Mara Lezama.

La presentación de la iniciativa para crear una nueva ley de seguridad con enfoque ciudadano, de parte de la gobernadora Mara Lezama Espinosa mantiene una alta expectativa y los diputados del congreso están listos para recibirla y analizarla a fondo, aseguró Mildred Avila Vera, presidenta de la mesa directiva del poder legislativo y de la comisión de seguridad pública del mismo congreso local.

De acuerdo con la legisladora de Morena, se espera la presentación de la misma ante la oficialía de partes, sin embargo, adelantó algunos detalles, como las nuevas facultades para la secretaria de seguridad publica y la vinculación con programas de otros organismos, como las embajadoras de la paz en del instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y el instituto de movilidad que aportara la identificación del transporte publico para casos en donde se involucren.

Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo anunció este martes la entrega de la iniciativa para crear la ley de seguridad ciudadana de Quintana Roo, cuyo objetivo es garantizar la paz y la seguridad de las y los Quintanarroenses y su patrimonio con un nuevo enfoque.

Para proteger a las personas y garantizar el acceso a una vida libre de violencia, la iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana incluye nuevas figuras como: cultura y justicia cívica, policías de proximidad en funciones de prevención, mayores capacidades de inteligencia y análisis, policías capacitados para la investigación de delitos en colaboración con el Ministerio Público.

La gobernadora Mara Lezama anunció que, además, se creará la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad, “porque sabemos que para avanzar necesitamos una policía más profesional, más capacitada y con una auténtica carrera profesional”.

“Estoy convencida que, con esta estrategia integral, gobierno y sociedad seremos capaces generar un entorno de paz y avanzar en la seguridad de las personas y su patrimonio” enfatizó en su anunció la primera mujer gobernadora de Quintana Roo.

Los principios anunciados para esta nueva ley es preservar la libertad, salvaguardar los derechos humanos y restablecer la paz y el orden para los ciudadanos y visitantes de Quintana Roo, de acuerdo con los datos preliminares ofrecidos por la gobernadora, dijo Mildred Ávila.

Con esta ley, el estado abona a la lucha en contra de problemas existentes desde hace varias administraciones como son las operaciones de los grupos del crimen organizado, adicciones por el consumo de sustancias ilícitas o permitidas, violencia contra la mujer, violencia doméstica, robo en sus diferentes modalidades, entre otros problemas que irrumpen la paz y la tranquilidad en esta entidad, dijo

Ávila Vera, rechazó que las acciones violentas de las últimas semanas hayan rebasado a las autoridades e insistió en que esta iniciativa de la gobernadora del estado es una muestra del trabajo que esta administración estatal ya realiza para restaurar al cien por ciento el orden y la paz.

Ávila Vera dijo que esperan tener a primera hora de este miércoles la iniciativa, para ingresarla en la sesión ordinaria de ese mismo día y mandarla a comisiones para su análisis y dictamen.

En la próxima semana podría incluso ser subida al pleno para su discusión final y la aprobación de la nueva ley.