Tras las 39 muertes en la estación migratoria de Chihuahua, el director del Albergue para Migrantes “Hermanos del Camino”, Alejandro Solalinde, dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM) podría desaparecer ante la creación de la Coordinación de Asuntos Migratorios para proteger los derechos humanos de personas extranjeras en México.
“Se trata de una Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva. “Obviamente estamos hablando de la desaparición definitiva del Instituto Nacional de Migración (INM)”
Destacó que este organismo protegerá, además, a extranjeros, inversionistas, mexicanos y mexicanas en el exterior del país con apoyo de Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), entre otras instituciones como la Secretaría de Salud y Trabajo.
“Se llamaría también a las casas de migrantes, a los defensores de derechos humanos para convocar una reunión y buscar una representación, que fuera efectiva, pero que no fuera muy densa”, explicó.
AMLO y el Instituto Nacional de Migración
Ante el periodista de Grupo Fórmula señaló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el primer interesado en este cambio, pues hasta ahora la “la Cuarta Transformación no ha llegado al Instituto Nacional de Migración”.
Este panorama habría orillado al gobierno ha involucrar nuevos actores en la atención migratoria en México. Solalinde explicó que la desaparición del INM será “paulatina y procesual”, por lo que no estará ligada a ningún partido político.
El Presidente de México calificó la muerte de los 39 migrantes en Ciudad Juárez como el segundo evento “más duro” de su sexenio, tras la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo.
Fuente: Radio formula