INE suspende la puesta en marcha del “plan B” electoral

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para suspender los trabajos de modificación de su estructura normativa y administrativa para la implementación de la reforma electoral, conocida como “plan B”, debido a la suspensión ordenada por un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El consejero Ciro Murayama dijo que la amenaza que representaba el despido de trabajadores, debido a dicha reforma, quedó suspendida por el ordenamiento emitido el viernes por parte del ministro ponente Javier Laynez.

Por ello, destacó que no habrá más trabajo en el INE —por el momento— para reestructurarse y despedir colaboradores. Incluso, avizoró que dicha suspensión judicial podría permitir al país celebrar los comicios presidenciales del 2024 con las leyes electorales vigentes desde la reforma del 2014. “Estamos en camino de una renovación de poderes con las leyes de un consenso democrático y no de una imposición”, mencionó.

Retiran acuerdos

En sesión extraordinaria, los consejeros del INE aprobaron retirar tres acuerdos relacionados con el “plan B”, entre ellos los Lineamientos para la revisión, redimensionamiento y compactación de la estructura orgánica de las unidades administrativas del Instituto Nacional Electoral.

A propuesta del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, los consejeros se alistaban a aprobar el Acuerdo del Consejo General del INE por el que, en cumplimiento del incidente de suspensión derivado de la controversia constitucional 261/2023, se suspenden los trabajos de modificación de los instrumentos normativos y administrativos del instituto para la implementación de la reforma electoral 2023, así como el plan de trabajo y cronograma aprobados previamente.

Lorenzo Córdova explicó que esta pausa en los trabajos de implementación es mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve de fondo el asunto.

La consejera Dania Ravel destacó que la determinación del Ministro, “da pauta para recordar que nuestro sistema democrático se basa en mucho más que la voluntad de las mayorías. Nuestro sistema busca crear una democracia que respete y proteja los derechos de todas las personas, independientemente de si se encuentran dentro de las mayorías o las minorías, y para ello nuestra Constitución establece límites y protecciones que aseguran que los derechos de todas las personas se encuentren protegidos”.

Consolidar democracia

Por otro lado, Córdova Vianello, quien el próximo 3 de abril concluirá su gestión, agradeció a los integrantes de la Junta General Ejecutiva su vocación de servicio y su contribución para consolidar la democracia electoral en México.

Durante la sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva —la última que presida en su calidad de consejero presidente del INE —, Córdova hizo una mención especial a Edmundo Jacobo Molina, a quien consideró un funcionario honesto, que ha liderado con prudencia y eficacia los trabajos de la estructura ejecutiva del INE.

Asimismo, hizo un reconocimiento a quienes integran todas las unidades administrativas y equipos de trabajo por su compromiso con la ciudadanía y con el periodo más largo de estabilidad política y de gobernabilidad democrática de toda la historia del país.

Al estar próximo a concluir su gestión en la presidencia del INE, Lorenzo Córdova hizo un repaso por las actividades realizadas durante nueve años e instó a seguir fortaleciendo a través de diversos espacios, la institucionalidad democrática que tanto le ha costado construir a la sociedad mexicana y que siempre será necesaria para la paz pública y el desarrollo del país.

“Las bases están sentadas y creo que construir democracia debe ser no solamente una aspiración cotidiana, sino también debe ser una visión de mediano y, sobre todo, de largo plazo si queremos que la democracia perdure y se consolide en nuestro país durante mucho tiempo”, puntualizó.

Fuente: El economista