Incierto el traslado de la Sectur federal a Chetumal.

La inquietud de los empresarios hoteleros por la parálisis o falta de acciones y obras en el ramo turístico en el sur del estado ocasionó una llamada de atención al secretario de turismo, Miguel Torruco Márquez de parte de hoteleros del estado que integran la directiva de la asociación nacional de hoteles.

Juan José Fernández Carrillo, integrante de esa directiva, dio a conocer el requerimiento planteado a Miguel Torruco, respecto al proyecto para detonar la zona aledaña al canal de zaragoza y la propia Bahía de Chetumal a partir de finalizar el dragado de esa vía marítima, lo cual desde 2016 se ofreció como detonante de esta parte del estado.

Al inicio del mal llamado “gobierno del cambio” encabezado por Carlos Joaquín, esa zona se ofreció, sin cumplirlo, como el detonante turístico del sur del estado, al proyectar una marina a integrarse a la escalera náutica del caribe, y la instalación de cuartos de hotel y otros desarrollos turísticos.

A los comerciantes locales se le ofreció ser los proveedores de todos los insumos de construcción y lo que se requiera para la operación de los negocios ahí a instalarse, lo que también se continúa esperando por los empresarios locales.

Los empresarios hoteleros, también le han preguntado sobre la promesa del presidente López Obrador en cuanto a trasladar la secretaria federal de turismo a la capital de Quintana Roo para darle mayor actividad empresarial y turística, pero de eso no ha querido, ni quiere hablar, dijo Fernández Carrillo.

Para después del Tianguis Turístico en la ciudad de México, comenzarán la planeación y logística de una gira al sur de Quintana Roo para detallar del porqué se han paralizado los trabajos en temas como el canal de zaragoza, que según Torruco no está cancelado, solo pospuesto, pero de traer la secretaria de turismo a Chetumal no nos dice nada, insistió Fernández Carrillo.

Falta año y medio para que termine la administración de López Obrador y sabemos es Incierto si se cumplirá su promesa de descentralizar la Sectur y enviarla para Chetumal, es un tema que no quieren tocar, Finalizó.

Miguel Torruco, argumento antes de finalizar la anterior administración del gobierno del estado, no poder instalarse en la mega escultura de Chetumal debido a la falta de certeza jurídica en ese inmueble, cosa que se solvento a mediados de 2022, y la ultima mención de parte del secretario sobre el tema apuntó a una falta de espacio para traer toda la estructura burocratica a esta ciudad.