Después de 5 años la auditoria superior de Quintana Roo, de manera sospechosa retomó una supuesta investigación por el presuntas anomalías financieras del gobierno municipal de Tulum, en el ejercicio fiscal 2017, a cargo en ese entonces de Romualda Dzul Caamal.
A través del oficio Aseqroo/UEI/003/2023, firmado por el titular de la unidad especial de investigación de la Aseqroo, se refiere al expediente de investigación ASE/UEI/EPRA/RA-021/TULUM-17/2020, para solicitar información certificada de los expedientes laborales de la ex presidenta municipal, Romualda Dzul Caamal y de 8 ex funcionarios más de lo que fue su administración en Tulum.
En el oficio se menciona que la información servirá para continuar con la integración de la investigación por la contratación irregular de 48 servicios por un monto de 130.1 millones y seis arrendamientos por 4.6 millones, que en conjunto suman poco más de 134.7 millones de pesos que son presunto daño patrimonial al erario de Tulum.
El oficio fue filtrado cuando la ex presidenta municipal y hermana del recién fallecido Alcalde, Marciano Dzul, ha sido nombrada como encargada de la tesorería municipal y eventualmente podría ser ratificada por el cabildo.
La filtración del documento pretende obstaculizar la llegada de Romualda Dzul a la tesorería y que esta quede en manos de personas ajenas al grupo político del ex alcalde Marciano Dzul, como parte de la lucha interna por el control político y económico de ese ayuntamiento.
La versión cobra fuerza al cuestionarse del por que, la auditoria retoma y hace público este caso después de cinco años y nada se ha sabido de alguna investigación por el boquete financiero que dejó en Tulum el ex alcalde Victor Mass Tah, por 115.5 millones de pesos del ejercicio fiscal 2021.