El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará de forma extraordinaria este viernes 3 de marzo para reconfigurarse operativamente con base en lo que le ordenó el decreto del llamado “Plan B” de reforma electoral, el cual fue publicado hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que tanto las reformas, como el decreto de las mismas, están muy mal hechos, pues contempla tiempos desfasados y porque plantea acciones que el INE tuvo que haber llevado desde enero, cuando aún la norma no entraba en vigor.
“El primer artículo transitorio dice que (el decreto de reformas) entra en vigor al día después de su publicación, pero ya surtió efectos. Bueno, ese es un asunto que resolverán los tribunales y que tendrá que enmendar el mal, muy mal trabajo legislativo que se hizo más allá de los contenidos”, planteó.
Mencionó que el Consejo General sesionará este viernes para realizar acciones de acatamiento según el decreto; por ejemplo, nombrar a un Secretaría Técnico, luego de que Edmundo Jacobo fue cesado -por orden del decreto- como Secretario Ejecutivo. Adelantó que para ese cargo propondrá al Director de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher.
Dijo que mientras se hace el nombramiento, y frente al cese de Edmundo Jacabo, el director Jurídico del INE, Gabriel Mendoza, es el encargado de la defensa del instituto.
Planteó que el Conejo General también integrará un comité técnico integrado por siete consejeras y consejeros, encargado de aplicar los artículos transitorios del decreto, “porque en el INE la ley es la ley, aunque sea mal hecha e inconstitucional, pero ya eso lo tendrá que definir los tribunales, en su momento”.
“Aunque la ley no nos guste, aunque sea una ley mal hecha, aunque sea una ley regresiva, el INE va a tener que comenzar a aplicarla y desde el día de mañana vamos a empezar a tomar decisiones”, sostuvo.
Córdova Vianello advirtió que al comenzar a implementar el llamado “Plan B”, seguramente los ciudadanos y trabajadores del Instituto impugnarán las decisiones del Consejo General debido a la “aplicación de una ley que claramente viola derechos políticos, derechos a la protección de los datos personales y derechos laborales de una multiplicidad de personas”.
Entrevistado en la sede del instituto, el consejo presidente dijo que, pese a que integrantes de Morena insisten en que su reforma no contempla el despido de trabajadores, la norma establece la desaparición de las juntas ejecutivas; de las cinco vocalías ejecutivas de las juntas distritales, y se reducen a una Vocalía Operativa. Por ende, refirió, sí establece el despido de trabajadores. Sin embargo, mencionó que el propio decreto establece que esto puede ocurrir hasta agosto.
“Bueno, eso no va a ocurrir porque estoy seguro que los garantes de la Constitución y la democracia tomarán en su momento las medidas de protección necesarias y eventualmente, incluso, desecharán por inconstitucional estas normas”, consideró.
“Yo no dialogo con el Presidente”
Al ser cuestionado sobre la crítica que hizo el presidente López Obrador a Edmundo Jacobo por haber estado 15 años como Secretario Ejecutivo, e incluso señaló que quería empleo vitalicio, el consejero Lorenzo Córdova dijo que no responderá al mandatario, porque “yo no dialogo con el Presidente”.
“Yo no le respondo al Presidente, yo no dialogo con el Presidente. No tengo nada qué decirle al Presidente, el Presidente es el titular de un poder y cuando exista una interlocución se hará por los cauces jurídicos no de manera pública”, dijo.
Córdova afirmó que el Congreso sigue en falta en responder al Instituto Nacional Electoral cuál es el salario real, bruto y neto del presidente de la República, para saber si percibe más o no que los consejeros del INE.
“Vale la pena aclarar, que a veces es bueno leer la Constitución. La Constitución no habla de sueldos como se ha venido insistiendo desde hace cuatro años, la Constitución habla de remuneraciones y ningún funcionario en el Instituto Nacional Electoral, ninguno, tiene una remuneración mayor a la que tiene el Presidente de la República.
“¿Cuánto es la remuneración del Presidente de la República? Pues, nadie sabe porque el Congreso lleva casi cuatro años de incumplir la Constitución y de no acatar lo que dice la Suprema de Corte de Justicia de definir cuál es la remuneración del Presidente de la República, y si uno lee lo que dice la Constitución, remuneración no significa salario, el salario es solamente una parte de la remuneración”, dijo.
Finalmente, el consejero presidente destacó que el saldo de los fideicomisos del INE rondaría los 1,400 millones de pesos; “por cierto es, ni de lejos cercano a lo que se va a necesitar en caso de que lamentablemente el Plan B prospere y sea norma firme hacia el futuro para poder cubrir las liquidaciones del personal cuyas plazas desaparecen y, por lo tanto, tendrán que liquidarse”, sostuvo tras destacar que se requerirían para ello 3,500 millones de pesos.
Fuente: El economista