El pleno del congreso del estado dio entrada esta martes a tres iniciativas para reformar la constitución y la ley secundaria en materia electoral.
Se trata de una propuesta de la diputada plurinominal Alfonsa Leticia Padilla Medina, del partido más apoyo social (MAS) para reformar el artículo 57 de la constitución local y con ello los legisladores puedan ser reelecto hasta por cuatro períodos consecutivos y no una como ahora puede suceder.
También propone modificaciones al artículo 49 constitucional y al 68 de la ley de instituciones y procedimientos electorales del estado, según dice para armonizarlos con la legislación federal en materia de financiamiento público a partidos políticos.
El argumento de la diputada de MAS señala que en la legislación local la bolsa anual a repartir para las prerrogativas ordinarias se calcula multiplicando el 65 por ciento del número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral con corte a julio de cada año y propone que la fórmula se modifique multiplicando el cien por ciento de ese padrón, como se establece para el mismo caso de los partidos políticos a nivel nacional.
Una tercera propuesta de la misma diputado se refiere a la llamada “vida eterna” para los partidos pequeños, al pedir cambios a la actual legislación y se permita la transferencia de votos entre partidos cuando se trate de una alianza o coalición electoral y con ello alcanzar el mínimo requerido para no perder el registro ante los órganos electorales.
Antes y después de la sesión en donde se dio entrada a estas iniciativas la diputada Alfonsa Padilla, se negó sistemáticamente mente a dar entrevistas y cuando se logró platicar con ella se mostró notablemente evasiva, así como un desconocimiento del contenido de las propuestas legislativas.