El general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) Tren Maya S. A. de C. V., que operará al ferrocarril, aseguró que este transporte tendrá sistemas que garanticen cero accidentes.
En la conferencia “mañanera” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena, General de División Luis Crescencio Sandoval, también destacó que la construcción de obras complementarias al Tren Maya estarán seguras gracias a elementos de la Guardia Nacional.
En su oportunidad, el general Lozano confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) será el principal cliente del Tren Maya, y que por eso se cuenta con una “visión de cero accidentes”, ya que los avanzados sistemas con los que cuenta “garantizarán que en el momento en el cual exista una interrupción en la vía”, se detectará desde el Centro de Control, deteniendo automáticamente el vehículo.
En este sentido, dijo que se busca coordinar con el Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec para potencializar el transporte de carga, trasladando, además de combustible, cemento, granos, productos perecederos y vehículos; y para eso en Palenque se tendrá una terminal de intercambio y las terminales de Campeche, Mérida, Cancún y Chetumal serán multimodales.
Y en el caso de la seguridad de las operaciones, se tendrá el Puesto de Control Central en Cancún, y cuatro puestos de control zonales en Tulum, Bacalar, Palenque y Mérida, por lo que tres de estos elementos importantes se ubicarán en el estado de Quintana Roo.; además de 107 casetas a lo largo de la vía comunicados con fibra óptica.
Para eso, el tren operará con velocidades de hasta 160 kilómetros por hora en el transporte de pasajeros, y de hasta 100 kilómetros por hora en el transporte de carga.
Las cuatro zonas de operación en que se dividirán las rutas del tren tendrán sus oficinas de control en Palenque, Mérida, Cancún y Chetumal.
Además, Lozano prometió ante López Obrador que el Tren Mata tendrá a la primera mujer maquinista, venderá una experiencia única de transporte y que iniciará sus operaciones el próximo 1 de diciembre, cuando se cumplan cinco años del sexenio del mandatario.
Según Lozano, aunque aún no se tienen los costos de los boletos del Tren Maya, se realizarán alianzas con empresas y agencias de viajes para que estos se puedan comprar también en línea para beneficio de los mexicanos, dándoles mayor comodidad para elegir las fechas de sus traslados.
Lo que adelantó es que los costos serán diferenciados para turistas internacionales, turistas nacionales, pasajeros locales y pasajeros con beneficio social.
Por su parte, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, reiteró el mensaje de que el Tren Maya será “uno de los mejores transportes del mundo”, confirmando que las obras complementarias que mencionó el titular de Sedena serán inauguradas a finales de este año.