De 2018 a la fecha el partido revolucionario institucional (PRI) perdió casi 65 mil militantes, al pasar de 90 mil a poco más de 26 mil que fue la votación alcanzada en 2022, al renovarse la legislatura local.
Pedro Flota Alcocer, presidente del comité estatal tricolor en el estado reconoció la difícil situación por la que atraviesa este instituto político, en cuanto a su presencia, credibilidad, militancia y hasta en lo económico, como resultado de los últimos procesos electorales y sus políticas internas.
Lamentó de nueva cuenta que los militantes, sobre todos sus representantes seccionales y hasta dirigentes municipales se hayan dejando comprar y cambiaron de partido sin mayor moral que la de los cuadros ex candidatos que ahora saltan de partido en partido y han abandonado a quien le dio todas las oportunidades.
El PRI ha iniciado un verdadero y profundo procedimiento de renovación en la que buscan adoptar nuevas formas de hacer política y de mayor acercamiento a la militancia para ser tomada en cuenta a la hora de elegir a sus dirigentes en los municipios y para las candidaturas en 2024, aseguró Flota Alcocer.
Desde septiembre del 2022 la dirigencia que encabeza ha desigando comités provisionales en cada municipio y servirá para iniciar procesos democraticos de elección para ellos mismos, posteriormente se hara lo propio con la dirigencia estatal.
A mediados de este mismo año, deberán estar finalizadas estas renovaciones y con ellas podrá darse certeza y garantías a la militancia para lograr candidaturas fuertes y bien representadas a la elección de 2024.
Recordó que la dirigencia nacional tricolor trabaja a nivel nacional con sus similares del PAN Y el PRD, para lograr una alianza fuerte que enfrente a los partidos que conforman la llamada 4T en la elección para diputados locales y presidencias municipales, así como para diputados federales y senadores, desde luego también para la presidencia de la República que estará en juego en 2024.