Fiscal anticorrupción debe aclaración sobre patrimonio recuperado.

Desde el congreso del estado se puso en duda la veracidad de las declaraciones de la fiscal Anticorrupcion, Rosario Villanueva Arzapalo, respecto a la recuperación de predios y dinero en efectivo que, después de ganar juicios contra ex funcionarios del gobierno de Roberto Borge quedaron a disposición de la agencia de proyectos estratégicos (Agepro) con Alberto Alonso Ovando en la titularidad y en una cuenta bancaria operada desde la Sefiplan y la ahora diputada Yohanet Torres Muñoz.

Humberto Aldana Navarro, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la XVII Legislatura, advirtió que antes de iniciar cualquier indagatoria se debe conocer puntualmente lo informado por la fiscal Anticorrupcion en su rendición anual de cuentas y establecer la veracidad de sus dichos.

Reconoció no haber revisado aún el informe de la fiscal e insistió en la necesidad de puntualizar si de verdad se recupero algún dinero o bien público y después de saber cuanto o que fue, entonces ya saber a quien le fue entregado ese patrimonio y el destino final del mismo.

Aclaro que no se trata de deslindar o defender a nadie de sus responsabilidades y en caso de que algún ex funcionario o actual servidor público se vea vinculado a un hecho de corrupción tendrá que responder por ello.

Recientemente Rosaura Villanueva Arzapalo, previo a comparecer ante diputados para rendir su informe anual de labores, aseguró públicamente haber recuperado del gobierno borgista, más de mil 200 millones, un gran porcentaje de ello en efectivo, más predios de alta plusvalía.

Sin embargo, en el informe rendido ante los legisladores la cifra es diferente y rebasa los 2,139 millones de pesos, 350 millones en efectivo y más de 1,789 en predios de alta plusvalía.

Aunque la cifra se refiere a recursos del estado, de algunos ayuntamientos y también de particulares.