Alrededor de las 09:13 horas se percibió un sismo de menor intensidad en Cancún y Chetumal, Quintana Roo. Hasta el momento no se han reportado daños materiales o pérdidas humanas.
De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el epicentro se localizó en el mar Caribe, al norte de Honduras, tuvo una profundidad de 10 kilómetros y una magnitud de 5.7 grados.
Pese a ello, usuarios de redes sociales reportaron que la percepción del movimiento llegó hasta Quintana Roo.
“En lo que va el año ya percibimos 2 temblores aquí en Chetumal”, “Se sintió fuerte el temblor en Chetumal”, reportaron usuarios de redes sociales.
Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, Protección Civil del estado de Quintana Roo aseguró lo mismo:
“Hoy a las 9:13 horas se presentó un sismo de 5.7 frente a las costas de Honduras, que pudo percibirse en el estado de Quintana Roo. La COEPROC informa que el por el momento se mantiene contacto con las direcciones municipales de Protección Civil para descartar daños”.
Por su parte, la aplicación SkyAlert estimó que debido a la baja intensidad del sismo, no hay alerta por tsunami.
“Sismo en el Caribe frente costa de Honduras M5.7. Percibido en Quintana Roo. Baja probabilidad de daños. Sin peligro de tsunami”, dfundió.
Yohanet Torres Muñoz, Secretaria de Finanzas de la entidad, aseguró vía twitter que se iniciaron los protocolos de revisión por parte de protección civil para verificar la infraestructura del Palacio de Gobierno y el edificio anexo en la ciudad de Chetumal a causa del sismo. Hasta el momento no se reportan daños.
Habitantes de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún compartieron sus experiencias respecto al sismo percibido en la mañana. No reportaron nada de gravedad.
De acuerdo con el medio local Palco Noticias, algunos empleados de oficinas en Cancún fueron evacuados de inmediato, como parte de los protocolos de protección ante situaciones de sismo.
Inclusive, el medio menciona que el temblor sorprendió a los asistentes a una manifestación que se realizaba en ese momento por calles de Chetumal, en la que con pancartas en mano un grupo de propietarios e instructores de gimnasios, clases de zumba y otros que practican actividades deportivas realizaron una manifestación pacífica en busca de ser incluidos en el semáforo naranja, y que esto les permita laborar luego de varios meses de mantener sus negocios cerrados.
Cabe recordar que de acuerdo con los cambios del Semáforo Epidemiológico de Quintana Roo, éste se encuentra dividido en zona norte y sur. Por ejemplo, la zona norte está en naranja, área en donde la velocidad de crecimiento es de 1.2 y en el sur es de 2.3.
El gobernador quintanarroense explicó que el de la zona norte maneja niveles de estabilidad en materia de contagios y de ocupación hospitalaria, que no es igual a lo que ocurre con el sur, principalmente Chetumal, en donde se reportó un incremento de casos de COVID-19 y en donde hay niveles de ocupación más altos.
La suspensión de actividades y el descenso de visitantes ocasionó la pérdida de 104,921 empleos en Quintana Roo, que la ubicó como el segundo estado en dicho rubro, después de la Ciudad de México.
Fuente: Bet 365