Al finalizar el plazo para iniciar el trámite, se reportaron dos asociaciones civiles como las interesadas en realizar el proceso para constituirse en partidos políticos locales en el estado de Quintana Roo, incluyendo una que es clon del partido al que pertenecieron en el estado de Morelos el actual dirigente y la diputada local del partido local Más Apoyo Social (MÁS), antes Movimiento Auténtico Social.
De acuerdo con información preliminar, las asociaciones que se apuntaron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para obtener el registro como partidos políticos locales antes de finalizar el plazo a la medianoche del 31 de enero fueron Redes Sociales Progresistas por Quintana Roo y Bienestar Ciudadano Quintana Roo.
De acuerdo con la ley, el tiempo para que los interesados puedan presentar su carta de intención venció a las 23:59 horas del día 31 de enero del año siguiente de la elección para gobernador.
El caso de la asociación Bienestar Ciudadano Quintana Roo es llamativo, porque tiene el mismo nombre de un partido local en el estado de Morelos al que pertenecieron el actual dirigente y la actual diputada del MÁS, situación por la que incluso la segunda está siendo aún cuestionada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El dirigente del partido local quintanarroense MÁS es José Antonio Monroy Mañón, quien a su vez fue dirigente y candidato a diputado plurinominal por el partido local Bienestar Ciudadano en el estado de Morelos en el proceso electoral del 2021.
La diputada local del MÁS es Alfonsa Leticia Padilla Medina, quien fue también dirigente y candidata a diputada plurinominal del partido local Bienestar Ciudadano en el estado de Morelos en el 2021, situación por la cual está impugnada por no cumplir el requisito de residencia mínima en el estado para ser diputada plurinominal en Quintana Roo.
Lo anterior indica que muy probablemente el proceso para establecer este nuevo partido local en Quintana Roo se trata de una especie de apertura de franquicia, como un negocio con los recursos públicos para el financiamiento de partidos políticos y el beneficio de las candidaturas, sobre todo plurinominales.
En el caso de Redes Sociales Progresistas, la asociación ya tiene antecedentes en Quintana Roo, pues primero fue un partido político nacional, mismo que perdió su registro en octubre de 2021.