Lo Uberan prevenido.

Al incorregible problema de inseguridad que sufre Quintana Roo, ahora se suma la alerta de seguridad que emitió el pasado lunes la embajada de Estados Unidos, por los actos vandálicos de los taxistas en Cancún, incluso contra turistas. De manera casi inocente recomiendan a sus turistas mantener un perfil bajo en la ciudad, y llamar al 911 para ser asistidos. Cancún vive uno de los peores escenarios de los últimos años. El equipo de la gobernadora no ha sabido protegerla de este escándalo que ella no previó, porque en cuanto se tomó la decisión de que Uber entrara formalmente al estado, debió haber girado instrucciones a su congreso, para que primero modificaran la ley de movilidad. El artículo de la ley de movilidad que homologa a Uber como un servicio público, es lo que los magistrados desecharon porque es privado. Recordemos que el amparo dice si una ley o su aplicación es constitucional o no, o si faltó a lasgarantías de legalidad o de equidad. Por estas razones ganó Uber. 

Uber se encuentra en este momento en un limbo legal, al haber sido considerado como transporte público, al ser privado. Entonces, al no aplicarse dicha norma, y no existir otra de aplicación supletoria, el gobierno estatal creo un gran problema que estamos padeciendo todos.

La solución de Uber es ampararse nuevamente, porque la autoridad está deteniendo sus vehículos y no hay ninguna ley que le prohíba trabajar en el estado, por lo arriba descrito. Su argumento sería, que como la autoridad es quien lo está deteniendo o gente que se ostenta como trabajadores del gobierno, y además de la suspensión que seguramente obtendrían, podrían pedir, una orden para que laspropias autoridades municipales y estatales les garanticen su seguridad y derecho a laborar.

Así que, si el viaje a la Fitur (que costó bastante al erario publico y fueron vacaciones inmerecidas para algunos personajes), les dejó energía, más valdríasolucionar el tema del transporte del que Uber, sólo es una parte. Porque Cancún está hecho un caos con o sin Uber.