Representantes del llamado Comité de Gestión de la Zona Limítrofe buscan apoyo de las autoridades para trasladarse masivamente hacia la capital del estado y puedan tramitar ante el módulo del INE su afiliación al padrón electoral y obtener su fotocredencial para votar en Quintana Roo.
Esta intención la han manifestado ante el gobierno del estado, principalmente ante autoridades de la secretaría de gobierno, lo que se ha sumado a la petición ante el gobierno de Othon P. Blanco de establecer representación delegaciones que realicen actos de gobierno y confirme el territorio en disputa para Quintana Roo, según el mapa oficial emitido por la legislatura de esta entidad.
Leonardo López Hernández , presidente del mencionado Comité, habló sobre las reuniones sostenidas con las autoridades estatales y la oferta para apoyarlos en su intención de ser electores en esta entidad, dentro de las secciones correspondientes a Othon P. Blanco, para poder ejercer sus derechos políticos y sociales dentro de Quintana Roo.
Dijo que de acuerdo con los datos con que cuenta se trata de 71 comunidades, 57 de Othon P. Blanco, 8 de Bacalar y 6 de Jose Maria Morelos, solo 33 del municipio capitalino cuentan con representación delegacional.
En esas 71 localidades existe 28,862 ciudadanos en edad de votar y la mayoría tienen credencial de Campeche o se encuentran vencidas de hacer varios años, debido a que solo la delegación del INE del vecino estado realiza programas de empadronamiento o fotocredencializacion.
De acuerdo con la fuente, más de la mitad de los potenciales electores que habitan esa zona, se muestran dispuestos a empadronarse en el estado, para apoyar la lucha jurídica que se mantiene para llevar agua potable a las comunidades de la zona y la que está por iniciarse para obligar a las autoridades a reparar la red de caminos que las comunica.