En las primeras horas del jueves 5 de enero se registró un fuerte operativo por parte de las fuerzas armadas mexicanas para lograr la recaptura de Ovidio Guzmán, también conocido como el Ratón, miembro de la unión criminal de Los Chapitos. En medio de la ola de violencia que provocó la captura del hijo de Joaquín Guzmán Loera, algunos recordaron la ocasión en la que Julio César Chávez Jr. habló positivamente de Ovidio.
El boxeador mexicano llegó a opinar sobre Ovidio Guzmán ya que tiene un lazo familiar que lo vincula directamente con uno de los miembros del Cártel de Sinaloa, por lo cual confirmó que sí tiene una cercanía con el Ratón; sin embargo, pidió no ser vinculado directamente a las actividades que realiza el grupo de narcotraficantes.
Meses atrás, el propio Chávez Jr. usó su cuenta oficial de Instagram para aclarar qué lo relaciona con Ovidio y los hijos del Chapo Guzmán.
Julio César Chávez Jr. apareció con una gorra del Chapo Guzmán y se desataron las críticas.
En sus transmisiones, Chávez Carrasco aclaró que tiene una buena relación con todos, incluidos el Ratón Guzmán, pero sí insistió en que no lo vinculen directamente con Los Chapitos.
“Yo me llevo con todos, a mí no me liguen con nadie, el único parentesco que tengo con este muchacho (Ovidio Guzmán) porque es el tío de mi hija y por eso nada más”
Julio César está casado con Frida Muñoz Román y han mantenido su relación pese a los problemas de adiciones del Junior.
Cuando Édgar Guzmán fue abatido en 2008, Frida Muñoz se separó de la familia Guzmán Loera. Poco después conoció a Julio César Chávez Jr. y formalizó su relación, la cual sigue vigente en la actualidad. Para cuando Frida Muñoz se casó con el Junior, ella ya tenía una hija, Frida Sofía Guzmán Muñoz.
Aunque la esposa de Chávez Jr. ya no tuvo más relación con su primera familia, su hija aún tiene vínculo con sus tíos, entre ellos está Ovidio Guzmán. Según compartió el ex campeón mundial, sabe que su hijastra aún conserva comunicación con la familia de narcotraficantes.
Por ello, Julio César Chávez Jr. justificó que el Ratón Guzmán es “buena persona” e incluso aseguró que “lo conoce bien” pues ha llegado a convivir con él y descartó todo lo negativo que han hablado de él.
“¿Ovidio? ¿el Ratón?, él es tío de mi hija, que ha sido mi hija desde hace mucho tiempo. Lo conozco bien y es una buena persona, conmigo es una gran persona, yo no sé lo que dicen en otro lado”
En una segunda ocasión, el peleador mexicano apareció en una transmisión en vivo con una gorra que tenía una imagen alusiva al Chapo Guzmán. Aquella prenda de ropa desató críticas en redes sociales pues, a pesar de que Julio César no quería ser vinculado con la familia de narcotraficantes, aquel gesto generó que fuera cuestionado nuevamente esa cercanía.
Ante las críticas, Julito aseguró que no tenía nada de malo pues se trataba de imágenes conocidas en la cultura popular mexicana, por lo que insistió en que no tenía que dar explicaciones al respecto de su vestimenta y pidió a sus seguidores estar “abiertos” a este tipo de símbolos.
“Son personajes que hay en diferentes partes. No tengo que darte explicaciones, pero tienes que verlo así para que las cosas sean mejores en México o en todo el mundo, tienes que ser abierto”, sentenció.