La responsabilidad de autorizar la concesión y los términos de ese mismo contrato, para que Aguakan permanezca con el control del agua potable en cuatro municipios de la zona norte es del poder legislativo y no del ayuntamiento de Isla Mujeres, aclaró la alcaldesa, Atenea Gómez Ricalde.
La presidenta municipal se refirió a las declaraciones del diputado presidente de la Jugocopo, Renán Sánchez Tajonar, sobre atender desde los ayuntamientos involucrados los resultados de la consulta popular del 5 de junio y su vinculación obligatoria en el sentido que voto la población para sacar a la empresa por el mal servicio que presta.
Advirtió que el ayuntamiento de isla mujeres no tiene recursos para pagar las penalizaciones que correspondan al rescindir el contrato a la empresa y que esa responsabilidad en todo caso corresponde al poder ejecutivo y en su caso a quien ganó dinero por autorizar y otorgar la concesión.
Insistió también en decir que no se tiene capacidad económica para realizar las obras públicas necesarias para mejorar el servicio de agua potable necesario y la calidad demandada por la población.
Atenea Gómez, aseguró que hasta el momento el ayuntamiento isleño no ha sido notificada sobre la vinculación de la consulta y será cuando la reciban, cuando se inicie el análisis correspondiente, pero adelantó que esta en la mejor disposición de atender la vinculación en el sentido del voto y la opinión de la población, aunque también espera instrucciones del gobierno del estado y la coordinación con los otros municipios involucrados.