En vísperas de las festividades decembrinas, en las que miles de personas acostumbra a decorar sus casas con luminosos adornos navideños, resulta muy necesario tener extensiones y multicontactos a la mano para evitar alguna sobre carga eléctrica o algún accidente.
Sin embargo, muchas de las que estás en el mercado no cumplen con los requisitos mínimos de calidad para realizar esta labor, de acuerdo con un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La dependencia, a través de la Revista del Consumidor analizó las extensiones eléctricas más peligrosas y de mala calidad que pueden disminuir la vida de los electrodomésticos o causar un cortocircuito en casa.
Así que, para tener una feliz Navidad, cuidar de tus aparatos y de la seguridad en el hogar, la Profeco enlistó las extensiones y multicontactos más “chafas” que se encuentran en el mercado.
El estudio analizó 28 modelos de extensiones eléctricas de 16 marcas. Ocho modelos de barras multicontactos de cinco marcas diferentes y 10 modelos de barras multicontactos con supresores de picos de energía de seis marcas.
La Profeco verificó en el etiquetado de cada producto la tensión en Volts, potencia en Watts, designación de conductores, la marca, el modelo y el país de origen.
De acuerdo con la dependencia, los cables de estas extensiones eléctricas no son seguros porque tiene menos hilos de cobre que los que necesita para conducir la máxima corriente declarada:
- Adir. De 2 metros en color blanco
- Home Line Hogar. De 6 metros en color anaranjado
- Icon. De 3 metros en color blanco
- IGOTO Swiss. De 5 metros en color blanco y anaranjado
- OSMI. De 5 metros en color blanco y anaranjado
En cuanto a la resistencia del aislamiento de calor, las extensiones que no pasaron la prueba fueron Iusa y Múnich.
Las que se sobrecalentaron son Adir, Home line hogar, Icon, Igoto y Osmi.
Mientras que Adir y Home line hogar, son las extensiones que en caso de surgir una flama no se apagan en los 30 segundos siguientes.
Multicontactos de mala calidad
Los multicontactos son de gran ayuda para regular la distribución de la energía eléctrica e incluso evitar una descarga, sin embrago, la Profeco alerto sobre el uso de la marca Osmi que no cumple con los criterios de calidad necesarios.
Mientras que Home supplies top power, Osmi y Sanelec se sobrecalientan y el de la marca icontacto Volteck no tiene firmeza en sus cables.
Quienes no cumplen con la capacidad eléctrica declarada son Osmi, Sanelec y Home supplies top power.
Los que no pasaron la prueba de la flama fueron Sanelec y Home supplies top power.
En el caso de los multicontacto que no soportan picos de energía y que salieron reprobados se encuentran Koblenz, APC, Steren, que además no proporcionan información completa al consumidor.
También puedes leer: ¿Con qué aceite cocinas?; Profeco exhibe marcas de aceite de cocina adulterados
Quienes no pasaron la prueba de las clavijas fueron Steren y Sanelec. Mientras que la marca Volteck fue confusa en cuanto al soporte del voltaje.
El multicontacto que se puede incendiar fácilmente es la marca Fulgore.
Recomendaciones para esta temporada navideña
En esta temporada en la que las series son las protagonistas de la decoración, la Profeco también emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes:
- Lee la etiqueta del producto antes de comprarlo
- Coloca las barras y las extensiones en un lugar seguro
- Nunca sobrecargues su capacidad
- Ten cuidado al limpiarlas
- De preferencia compra las de uso rudo
- Desconecta los cables desde las clavijas
- No retires la espiga, que es la conexión a tierra y previene contra corrientes que pueden dañar tus aparatos
Y, sobre todo, a la hora de dormir, lo mejor es desconectar todos los adornos navideños, pues durante la noche puede ocurrir un cortocircuito que derivaría en incendio que podría terminar en tragedia.
Fuente: Excelsior