Como una garantía para regresar a los cuarteles a las fuerzas armadas en 2028 y las policías civiles de la federación, Estados y municipios retomen al cien por ciento esa responsabilidad, se incluyó en la reforma constitucional la obligación para que desde 2023 las entidades y municipios dispongan de fondos adicionales para fortalecer sus corporaciones a traves de asignar mayores recursos a quienes registren mejores resultados.
La presidenta municipal en Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, dio a conocer las pláticas sostenidas con las autoridades de la secretaria ejecutiva del sistema nacional de seguridad pública, en donde se les dio a conocer la revisión aun en proceso para determinar como y cuando se repartirán esos fondos económicos.
Aun se deben realizar tramites y gestiones a través de las autoridades estatales en cuanto a conocer y aprobar en donde se aplicarán los modelos de coordinación policía y de seguridad, para después saber las reglas en el reparto de los recursos, de los cuales aún no se saben las cantidades, comentó la alcaldesa.
En Othón P. Blanco, en donde se espera aplicar el modelo policial nacional, en coordinación con el gobierno de Quintana Roo, se invierten en promedio 110 millones al año, en 2022 la aportación del ayuntamiento fue del 53 por ciento y el 47 por ciento restante fue aportacion de fondo de fortalecimiento a los municipios (Fortamun), la expectativa es que cuando menos se duplique con este fondo adicional, consideró la alcaldesa.