Para el director de la comisión de agua potable y alcantarillado (CAPA) Alberto Covarrubias Cortez, “por ser ingeniero y no abogado” es difícil entender la situación legal actual respecto a la concesión de Aguakan y la obligación de retirarla, como lo solicitaron en consulta pública habitantes de tres municipios del norte del estado.
Entrevistado sobre el tema, aseguró que a más de un mes de tomar las riendas del organismo rector del agua en Quintana Roo, continúan revisando los informes que la empresa concesionaria ha presentado sobre obras realizadas, inversiones y otros conceptos, pata poder determinar el cumplimiento o no de los términos de la concesión.
Finalizado este “mundo de trabajo” dijo, deberán realizar un revisión al interior de Aguakan para constar la veracidad de los informes presentados y emitir un diagnóstico, el cual no tiene fecha para poder tenerlo listo.
El funcionario estatal, se deslindó de la responsabilidad para decidir sobre este tema, y aseguró no conocer los alcances legales de la consulta pública de junio pasado, en donde mas del 30 por ciento de los electores votaron por cancelar la concesión de aguakan y retirarla del mal servicio que presta en Isla Mujeres Benito Juárez y Puerto Morelos.
Lo que si aseguró es que se trata de una responsabilidad directa de los ayuntamientos y sus organismo operadores de agua potable, pues fue desde esas instancias desde donde se dio la anuencia para otorgar y ampliar desde 2014 y. hasta 2053 la concesión de Aguakan.
Las presidenta Ana Patricia Peralta de la Peña, de Benito Juárez, en fechas recientes mostró desconocer los resultados de la mencionada consulta pública y hasta aseguró que en el municipio que gobierna no se alcanzó el porcentaje para hacer obligatoria el retiro de la concesión a la empresa.
Aunque dijo estar a favor y apoyar lo que diga el pueblo.
Atenea Gómez Ricalde, de Isla Mujeres, también habló del tema y considero que al no existir infraestructura municipal para atender con recursos propios la distribución de agua potable, esperando instrucciones del gobierno del estado para saber como proceder.
La vinculación de los resultados de la consulta pública se extienden al poder legislativo y ahí la atención que debe darse no es mejor, pues los coordinadores de los grupos legislativos continúan tratando de saber donde quedaron los tres oficios de notificación sobre vinculación de los resultados de la consulta popular que el Instituto electoral de Quintana Roo entregó y se dio entrada en la sesión de la comision permanente en fecha 27 de agosto.
En esa sesión los aun diputados de la XVI legislatura enviaron a la comisión de órganos autónomos el oficio de formal de notificación para su análisis y posterior dictamen.
El presidente actual de dicha comisión legislativa, Omar Rodríguez, asegura que nunca llegó a su despacho tal documento y por lo tanto desconoce que procede para atender ese importante asunto.