El motivo especifico para permitir las faltas de la diputada del partido verde, Yohanet Torres Muñoz, desde hace más de tres semanas es desconocido por la presidenta de la mesa directiva del congreso local, Mildred Avila Vera.
Esta última es, por mandato de ley, la responsable de vigilar y reportar la ausencia recurrente de los legisladores y en su caso llamarlos a cuentas o sancionarlos por faltar , según sea el caso.
Sin embargo, Mildred Avila, aseguró la existencia de justificantes médicos de parte de la ex secretaria de finanzas y ahora diputada local, pero dijo desconocer cual es la enfermedad que ha impedido a Torres Muñoz, cumplir con sus labores legislativas en más de la mitad de los dos meses que han transcurrido en funciones la actual legislatura.
Pesentar justificantes médicos aunque no se informe de que está enferma, es suficiente para que la diputada del verde pueda seguir faltando a sus trabajos en comisiones o las sesiones del pleno, por el tiempo que así lo requiera, consideró en entrevista Mildred Avila, quien se deslindó de las obligaciones ordenadas a la presidencia de la mesa directiva del congreso, desde la ley orgánica del poder legislativo.
El artículo 66 de la ley orgánica del congreso del estado, establece que corresponde a la mesa directiva del congreso, llamar a los diputados faltistas y sancionarlos en su caso, y en esa misma ley se manejan posibles llamados a los diputados suplentes o hasta el retiro del pago de dietas económicas, aun en casos de ausencia justificada.