Con el consenso y los partidos políticos el Instituto Nacional Electoral (INE) finalizó el segundo escenario de los trabajos para una nueva recomposición de los cuatro distritos electorales federales y los quince distritos locales.
El último y tercer escenario deberá estar listo en la primera quincena de noviembre y servirá, principalmente para definir las cabeceras de cada uno de los distritos, tanto federales como locales, adelantó la vocal ejecutiva del INE, Claudia Rodriguez Sánchez.
Entre los principales cambios para esta nueva redistribución está el traslado de la zona de Tulum, del 01 distrito electoral federal, con cabecera en Solidaridad, al distrito 02, con cabecera en Othón P. Blanco, es decir este último distrito gana territorio y población, que ahora será con mayor presencia de la etnia maya.
El distrito 01 abarcara los Solidaridad, que podría mantenerse como cabecera, y los municipios de Cozumel y Lázaro Cárdenas.
El distrito 03 tendría a Benito Juárez, donde podría quedarse la cabecera, e Isla Mujeres, este último en un traslado del distrito 01, por su cercanía con Cancún y para facilitar las operaciones de organización y realización de las elecciones.
El distrito 04 será en Benito Juárez con una segunda cabecera en Cancún y el municipio de Puerto Morelos.
En lo que se refiere a la nueva distritación electoral los mayores cambios se refieran a la significativa pérdida de representación de la capital, Chetumal, en donde se pierde un distrito electoral local y se queda sólo con el XV.
La zona rural de Othón P. Blanco y Bacalar formarán un nuevo distrito XIV; mientras que José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto formarán otro y se generará otro con la fracción norte del municipio de Solidaridad.
Los demás distritos electorales locales permanecerán sin mayores cambios.
La vocal del INE, dio a conocer que una vez conocido el tercer escenario, los trabajos serán sometidos a la aprobación del Consejo General del INE, de quien es la facultad constitucional para estos importantes cambios en materia electoral.
La modificación de los distritos electorales federales y locales es una tarea que por ley desarrolla el Instituto Nacional Electoral (INE) cada vez que se emite un Censo Nacional de Población y Vivienda, y en este caso se realiza el reacomodo para ajustar las demarcaciones a las condiciones demográficas que arrojó el censo realizado en el 2020.
En el caso de la redistritación local, la cual modificará el mapa electoral vigente desde el 2016, se tiene la continuación de la drástica reducción de la representación política de la capital del estado en el Congreso local, puesto que si ahora la ciudad apenas tiene dos distritos electorales, con la nueva modificación tendrá sólo uno.
Lo anterior significa que en el Congreso del Estado la capital sólo tendrá un diputado a partir de la Legislatura que se elija en el 2024, debido a la reducción demográfica que tuvo en la última década a causa de su estancamiento y retraso económico.
El sur del estado tendrá otro distrito electoral local, que se formará con la zona rural y la costa de Othón P. Blanco sumados al municipio de Bacalar, y José María Morelos se integrará a Felipe Carrillo Puerto para tener un distrito únicamente de la zona maya, además de que se generará otro distrito con la fracción norte del municipio de Solidaridad.
En este caso, pese a que el Distrito Electoral Local 9 con cabecera en Tulum ha sido el de mayor crecimiento de electores en los últimos años, el primer escenario no incluye realizarse una mayor modificación a esta demarcación, que seguirá formada con el municipio de Tulum y parte del municipio de Solidaridad, menos la fracción que le quitará al norte.
Cabe mencionar que este escenario de distritación federal y local está siendo sometido a consulta pública, que finaliza el 11 de julio, y para el 24 de agosto deberá difundirse un segundo escenario, y para el 10 de octubre se presentará el tercero y definitivo.
El análisis y diseño técnico del mapa distrital federal y local de Quintana Roo concluirá en diciembre del 2022, cuando el Consejo General del INE apruebe la nueva cartografía electoral, que estará vigente en el estado a partir del 2023.