A TIRO DE PIEDRA
Por Julian Santiesteban
No somos elegidos por Dios, sino por el electorado, por lo tanto, buscamos el diálogo con todos aquellos que ponen esfuerzo en esta democracia
Willy Brandt
Con incumplimiento de acuerdos o con el establecimiento de nuevos compromisos, la XVII legislatura quintanarroense se integró y tomó protesta este fin de semana y no hay marcha atrás. Lo que desde ahora importa es el trabajo que desarrollen los legisladores para hacer efectivas las promesas de campaña y, considerando que la mayoría calificada la tienen las fracciones parlamentarias de la Cuarta Transformación Republicana (4T), no habrá entonces pretexto que valga para impedir la evolución que, dicen los que la enarbolan, está ya en marcha en todo el país, con el gobierno federal morenista y con 22 entidades federativas gobernadas antes de que concluya 2022. Son las dos terceras partes de la República Mexicana. Es tiempo de resultados.
Iniciar la revocación de la concesión de Aguakán en la zona norte quintanarroense, la designación de integrantes de órganos autónomos, la adecuación de normas que rigen al mismo Poder Legislativo y la ratificación o sustitución de titulares de instancias como la Fiscalía General del estado, son tan sólo algunas de las tareas que deberán asumir sin dilación los diputados, además del análisis de las cuentas públicas del último tramo de la administración del gobernador, Carlos Joaquín González; recibir su último informe, el día 09 de septiembre, analizar los avances alcanzados, integrar y aprobar el paquete económico 2023. Todos los anteriores, son trabajos que no permiten “curvas de aprendizaje”, pero, eso, se supone que ya lo saben y que a eso se han comprometido.
Y sí, Quintana Roo, como todo México, está a un año y un mes de iniciar –de nuevo- un proceso electoral, en el que se elegirá presidente de la República, diputados federales, senadores y, en lo local, de nuevo presidentes municipales y diputados, así que no sólo no hay tiempo para perder, sino, por el contrario, apremia la integración de las respectivas agendas legislativas; particularmente porque algunos de los que este sábado asumieron como legisladores, aspirarán a algún cargo de elección o, por lo menos, su reelección. ¿Nota ahora el lector, el enorme reto que tienen por delante?
Con lo anterior como contexto, la ciudadanía también tiene un enorme reto: exigir resultados. Mantenerse pendiente y actuante de las acciones y omisiones de los que prometieron más beneficios –de la mano del presidente, Andrés Manuel López Obrador-, no sólo porque en dos años volverán a pedir el apoyo en las urnas, sino, sobre todo, porque su máximo líder político nacional ha dicho que, en la nueva política del país “El pueblo es el que verdaderamente manda, gobierna y transforma”, es entonces el momento de hacerlo efectivo. Si no es ahora ¿Cuándo?
Ciertamente, los diputados deberán también co gobernar con la primera administración estatal morenista, que iniciará el próximo 25 de septiembre. Mara Lezama Espinosa no sólo será la primera gobernadora que llega al cargo postulada por los partidos de la 4T: Morena, Partido Verde Ecologista (PVE), Partido del Trabajo (PT) y el prácticamente extinto Fuerza Por México (FxM); sino además es la primera mujer gobernadora, la novena en la historia desde que Quintana Roo es entidad federativa (desde 1974); y la novena también en el país en estar en funciones simultáneamente –interesante coincidencia-; luego entonces, la responsabilidad pública e histórica es mucho mayor. Como ha dicho el escribiente en anteriores colaboraciones, será ahora el momento de mostrarle a los electores que no erraron en su decisión en las urnas.
Así pues, el PVE encabezará el Congreso el primer año de labores, con el diputado Renán Sánchez Tajonar, como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), con Humberto Aldana Navarro, como coordinador de la fracción parlamentaria de Morena; y Hugo Alday Nieto, al frente de la fracción del PT (los demás partidos sólo tendrán representación, por contar con un diputado del PAN, uno del PRI, uno de MC y uno de FXM). La concordia y el diálogo ya se han ofrecido; ahora, que se ofrezcan también resultados positivos.
COMENTARIO MORBOSO
A propósito de que la diputada electa Marybel Villegas Canché no se presentó este sábado a tomar protesta, aduciendo que analiza la posibilidad de integrarse al gabinete de la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, cabe decir que, legalmente, aún tiene oportunidad de hacerlo, pues de acuerdo al artículo 09 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Quintana Roo, “El Presidente de la Mesa Directiva Electa, citará a los Diputados Electos que no hubieren asistido a la Sesión de Instalación, en el domicilio que tengan acreditado ante el órgano electoral que les hubiere expedido la constancia que los acredita como tales, para que se presenten en la fecha y hora que se les señale, apercibidos de que de no asistir nuevamente sin causa justificada se llamará en definitiva a sus respectivos suplentes”, o en este caso, por ser de representación proporcional, será llamada la mujer que sigue en la lista, Luz María Beristain Navarrete.
Por cierto, este lunes, 05 de septiembre, la legislatura deberá iniciar los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones y, cabe decir, que la señalada norma no aclara si la protesta en cuestión debe realizarse antes de que las labores inicien, por lo que serán días de presión política, en los que se trabajará con sólo 24 legisladores. Cabe decir también que, Villegas Canché decidiera –siempre sí- tomar la curul que le corresponde, lo hará con el reparto de comisiones ya concluido; oscuro panorama le espera, particularmente para sus aspiraciones de ser candidata de Morena en el 2024, a la presidencia municipal de Benito Juárez ¿no lo cree?
Al final, el escribiente lo mencionó hace algunos días en un Comentario al Vuelo, más que los espacios en el Poder Legislativo, la lucha de Villegas Canché contra el demostrado poder del Partido Verde Ecologista (PVE) en Quintana Roo, es por la presidencia del destino turístico más importante de Latinoamérica y, ese, no es un espacio que estén hasta ahora dispuestos a ceder los del partido del tucán, sobre todo porque es ya un “territorio conquistado”; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.