La Fiscalía General de la República (FGR), delegación Quintana Roo, investiga el presunto transporte de 200 kilos de mariguana en un vehículo oficial de Servicios Estatales de Salud (Sesa).
Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general de Quintana Roo, explicó que la dependencia federal lleva a cabo las investigaciones para esclarecer lo ocurrido el fin de semana pasado, cuando elementos del Ejército detuvieron un vehículo oficial de Sesa por el transporte del enervante.
“Lo que sabemos es que el Ejército Mexicano, en uno de sus filtros, sorprendió a esta persona, lo revisaron y le encontraron cerca de 200 kilogramos de mariguana. Ahí la investigación la está llevando la Fiscalía General de la República en su delegación, aquí en Quintana Roo”.
Señaló que, según información proporcionada por Sesa, el detenido no era un trabajador directo de la dependencia, por lo que no podrá recibir apoyo alguno por parte del gobierno estatal mientras espera la resolución de las investigaciones para el deslinde de las responsabilidades.
En cuanto a si será necesario que la titular de Sesa, Alejandra Aguirre Crespo, acuda ante la FGR a aclarar dicha situación, el fiscal aseguró que hasta el momento no ha sido necesario citarla, pero en caso de que así lo determine la investigación, se le llamará a comparecer.
Asimismo, celebró que se den las detenciones de
“servidores públicos que son delincuentes y que, de una u otra forma se pueden colar al servicio público, pero qué bueno que han caído, que están siendo sorprendidos, por lo que esto va a dar seguridad a las instituciones”.
Descarta el fiscal fosa clandestina en Cancún
En cuanto a los cuerpos sin vida hallados en la colonia Paseos Kuzamil, Montes de Oca Rosales aclaró que no fue una fosa clandestina, sino que se encontraron a nivel de tierra.
“No están sepultados ni mucho menos. Encontramos tres osamentas y vamos a analizar las causas de la muerte, aunque sí hay un cuerpo que tiene signos de violencia, pero estamos en la investigación correspondiente”.
Recordó que se hallaron dichos cadáveres, luego de que previamente obtuvieron la información de personas que fueron privadas de su libertad por personas que reconocieron dicho delito luego de ser aprehendidas por las autoridades.
“Al acudir al lugar, las autoridades se percataron que había cuerpos y la búsqueda con la Comisión Nacional de Búsqueda, donde hallaron tres osamentas y un cuerpo con signos de violencia”.
El fiscal aseguró que, por ello, en este caso la línea de investigación que se sigue es por asuntos relacionados con el narcomenudeo.
Fuente: Novedades