Semar confirma que elementos fallecidos en desplome de helicóptero sí participaron en captura de Caro Quintero

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Marina (Semar) confirmaron que los 14 marinos que fallecieron por el desplome del helicóptero en que viajaban el viernes pasado, sí participaron directa e indirectamente en el operativo de captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Fuentes de la Semar revelaron este lunes que algunos de los elementos fallecidos tuvieron contacto con Caro Quintero al momento de su detención, y otros en el operativo perimetral en el fraccionamiento Club Real de Mazatlán, municipio de Choix, Sinaloa, donde fue detenido el narcotraficante.

El vocero de la Secretaría de Marina, José Orozco, refirió que el helicóptero Black Hawk donde viajaban 15 elementos de las Fuerzas Especiales (Unopes) de esta dependencia federal, no fue derribado, y se indaga si su caída se debió a un desperfecto mecánico a una mala maniobra.

Por separado, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador también confirmó que los 15 elementos que cayeron en el helicóptero participaron en el operativo de captura de Caro Quintero; 14 fallecieron y uno más se encuentra hospitalizado.

“Pues participaron, fueron dos, tres helicópteros y fuera ya del área de donde se llevó a cabo la detención, a punto de llegar al aeropuerto de Los Mochis se desplomó uno de los helicópteros.

“La información que me transmitió también el secretario de Marina (Rafel Ojeda) es de que se está haciendo una investigación para conocer las causas, la caja de voz, de datos, que se maneja en helicópteros, en aviones. Ya va a ser enviada, si no es que ya lo hicieron ayer, a la fábrica de los helicópteros o la fábrica de este helicóptero para que se haga la investigación, son los únicos que tienen permitido manejar esa información, y una vez que la envíen se tiene que entregar a la fiscalía. Porque está abierta la investigación, o sea, se tiene que saber sobre la causa del desplome del helicóptero”, sostuvo.

Indicó que la caja negra del helicóptero ya fue enviada a la empresa que fabricó la aeronave para determinar las causas de la caída.

Luego de externar sus condolencias a los familiares de los 14 elementos de la Semarfallecidos, López Obrador anunció que dio la orden de indemnizar con una cantidad mayor a los deudos.

“Son pérdidas irreparables; también les planteamos que vamos a apoyarlos en todo, más de lo que se establece formalmente. Porque todos ellos, todos los elementos de las Fuerzas Armadas cuentan con seguro, pero di la instrucción de que se les entregue a los familiares otra cantidad igual a la que por ley tienen derecho”, indicó.

López Obrador dijo que no acudió a los funerales de los 14 marinos porque “estaba en una gira, pero estoy pendiente y se va a ayudar a todos los familiares”.

Fuente: El economista