Sin freno aumentos a tarifas de Agua Potable.

Las familias promedio en Chetumal vieron aumentar su recibo de agua potable en poco más de 3 pesos, por cada uno de los seis meses de lo que va de 2022, debido a los ajustes mal interpretados por las autoridades, desde la ley de cuotas y tarifas de agua potable para el estado de Quintana Roo.

En el primer semestre del año, el aumento acumuló aproximadamente un 10 por ciento, unos 19.80 pesos, al pasar de 205.51 pesos en diciembre de 2021 a 225.12 en el presente mes de julio. de acuerdo con los recibos entregados en un fraccionamiento habitado por familias de clase baja.

Los costos del servicio para tener disponible el vital líquido en su domicilio son impagables para una familia que sobrevive con un sueldo de dos salarios mínimos, y en la fecha enfrentan una deuda de 6,320 pesos por no pagar el consumo en lo que va de la pandemia.

Los constantes incrementos son violatorios a la legislación, dado que en el artículo 7 de la ley de cuotas y tarifas, una reforma aplicada en abril de 2021 establece que el tabulador de cobro se actualizara mensualmente en la misma proporción que el indicie nacional de precios al consumidor.

Sin embargo, las que se refrieren al uso domestico se actualizaran con el incremento anual a la unidad de medida de actualización vigente (UMA) es decir, debería aumentarse el cobro solo una vez al año, cuando se refiera a casas habitación ordinarias y no de giros comerciales.

En los recibos entregados en el populo fraccionamiento “el encanto” de Chetumal se consigna una cuota mensual por agua de 273 pesos, de ellos 157,21 son por el líquido, 55.02 por drenaje y 7.8 pesos por saneamiento; a la cuota se le descuenta un subsidio del estado por 116 pesos y el total a pagar disminuye a 225.12 para el mes de julio.

Con un total desconocimiento de las facultades y la ley, el actual director de la comisión de agua potable y alcantarillado, Jaime Mollinedo Gomez, justificó estos incrementos al asegurar que se trata de un mandato de la multicitada ley y con los aumentos en el cobro de la energía eléctrica como uno de los principales factores.

Y es que el mismo artículo 7 de señala que las tarifas de consumo doméstico, comercial, industrial, hotelero, de servicios generales a la sociedad y parques acuáticos, podrán ser actualizadas cada vez que exista un incremento en el costo de la energía eléctrica.

El funcionario estatal, falsamente, aseguró que en el ultimo año las cuotas se han incrementado solo en tres pesos, y se deslindó del tema al considerar que se requiere un trabajo y voluntad de los diputados locales para reformar la ley y establecer cuotas fijas o las que consideren necesarias para permitir continuar con la inversión requerida en la infraestructura de CAPA y por otro lado no afectar el bolsillo de los ciudadanos.