Cleptocracia en Felipe Carrillo Puerto.

“La Nota rosa”
Por Flor Tapia

 

La corrupción es un medio que utiliza la política para lograr un fín. Hay riquezas inexplicables e ilegales, se amasan fortunas, se derrocha ostentación, y los servidores públicos son la materia prima para crearla. Los valores y la ética pública de quienes gobiernan no es requisito para su elección. En municipios como Felipe Carrillo Puerto, la calidad de vida es derecho de un puñado de privilegiados, queencabeza su presidenta municipal, Maricarmen Hernández Solís, que ganó las elecciones el 6 de junio de 2021, y un año después ha acumulado una fortuna de unos 3 millones y medio de pesos. Además de estar edificando una enorme residencia y poseer una lujosa camioneta con un valor de 2 millones de pesos.

Este municipio de más de 83 mil habitantesmantiene una abultada nómina en el ayuntamiento; el portal de noticias Maya Sin Fronteras, que dirige la reconocida periodista y activista, Graciela Machuca, dio a conocer laslistas de personas que cobran altos sueldos sin laborar, así como fotografías de la propiedad en construcción de la alcaldesa.Según el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) el 31.7% de la población en Carrillo Puerto, vive en extrema pobreza, y el 49.4% vive en pobreza moderada. También apunta que las principales carencias de este municipio son, el acceso a la seguridad social, el acceso a los servicios básicos de vivienda y falta de acceso a la alimentación.

Felipe Carrillo Puerto, como muchas poblaciones marginadas del país, es el escenario ideal para el abuso de poder y el nepotismo, ya sirvió su población para llevar al triunfo a Mary Hernández, como se le conoce a la funcionaria, ahora serán nuevamente olvidados, así como las promesas que les hizo. Sería ilusorio pensar en una auditoría a las cuentas de esa administración morenista por parte de la federación, pero para consolidar el proyecto del presidente López Obrador, urge la erradicación de los cleptócratas en su partido.