Por temor a mayores represalias no han sido denunciadas de manera formal las presiones que grupos de la delincuencia organizada mantienen hacia los productores de caña de azúcar, sin embargo hay comentarios e indicios sobre estos riesgos.
Walter Puc, dirigente local de la confederación nacional campesina (CNC) advirtió la inseguridad generalizada en la zona sur del Estado y el foco rojo que representa para la ribera del río hondo, en donde la derrama millonaria anual de la producción cañera ya es botín codiciado de los delincuentes.
Recordó la afectación denunciada por campesinos de municipios rurales del país, en donde la producción de pollo, huevo y hasta cervezas, es controlada y restringida por grupos delincuenciales y aseguró que aún cuando no se habla libremente de ello, la situación es similar en la zona cañera de Quintana Roo.
“De por si la producción cañera esta comprometida por los costos, las afectaciones climatología y los altos aranceles para su exportación, y ahora los rumores del control de.parte del crimen organizado van creciendo”, dijo.
En al menos 50 municipios pobres del país la delincuencia es quien decide que se puede producir y sólo si se paga el derecho de piso se puede cultivar y vender algún productos, además de que también ordenan quien puede comprar, explicó el representante de esta organización campesina.
También mencionó el incidente ocurrido en la localidad de Palmar el 02 de febrero de este año, en donde el líder cañero Evaristo Gomez, fue presuntamente levantado por una celula del crimen organizado y lo considero una muestra de la grave situación que existe en el área del río hondo.