La acumulación de agua y encharcamiento del boulevard bahía, en un tramo de unos 700 metros, desde la fuente al pescador hasta el monumento a Lázaro Cárdenas tiene su origen en “evidentes deficiencias” en los trabajos de remodelación del malecón capitalino.
Lo anterior lo denunció el director de protección civil en Othón P. Blanco, Pedro Santos chuc, quien confirmó que esa zona alcanzó hasta 60 centímetros de profundidad el agua acumulada, debido a la lenta operación del drenaje pluvial de esa zona.
De acuerdo con el funcionario municipal, en los trabajos realizados a cargo de la secretaria de obras publicas del estado, se disminuyó significativamente el tamaño de los registros o alcantarillas y el diámetro de la tubería del desagüe lo que dificultó e hizo más lento el drenaje.
En breve el diagnóstico realizado con la revisión y verificación de la zona, será presentado de parte del ayuntamiento de Othón P: Blanco al gobierno estatal, específicamente a la secretaria de obras públicas, encargada aun de la remodelación, la cual no ha sido entregada al ayuntamiento.
Esta versión fue rechazada por el propio gobernador del estado, Carlos Joaquín, al asegurar que, dentro de la remodelación del boulevard, no se contemplo ni se tocó el sistema de drenaje pluvial.
Entonces la causa es el acumulamiento de basura y falta de mantenimiento y limpieza de las alcantarillas, misma que históricamente ha dejado encharcamientos graves en esa parte del malecón, advirtió el mandatario.
De acuerdo con la versión del mandatario la acumulación de agua se resolvió rápidamente a unas horas de ser detectada y basto con limpiar las alcantarillas de los desechos, e insistió en que se trata del mismo sistema de drenaje por el que regresa el agua al encontrarse a nivel del mar de la bahía.