La demanda de juicio para reparar con 70 millones de pesos los daños causados a Paula González Cetina, ex directora de la comisión de agua potable y alcantarillado (CAPA) perseguida y encarcelada ilegalmente por la fiscalía general del estado y su fiscalía anticorrupción fue desechada por los magistrados del tribunal de justicia administrativa de Quintana Roo (TJA).
El argumento para rechazar la solicitud de juicio presentada por la ex funcionaria estatal, es “la falta de competencia del TJA para revisar y en su caso sancionar a jueces y fiscales en casos jurisdiccionales”, dio a conocer Baldomero Mendoza, abogado de Paula González Cetina.
El representante legal rechazó esta excusa, al asegurar que existe resolución de la suprema corte de justicia de la nación para dar facultades a los tribunales administrativos y someter a juicios, cuando puedan existir errores o ilegalidades judiciales, a jueces y fiscales.
El amparó directo será el recurso legal que en los siguientes 15 días se promoverá ante un tribunal colegiado del poder judicial de la federación para solicitar también que la suprema corte de justicia de la nación atraiga este caso, o se ordene al TJA de Quintana Roo, entre al estudio de fondo para revisar la actuación de los jueces y la fiscalía de Quintana Roo.
La notificación de la sentencia que desecha el pedido de juicio de parte de Paula González, se dio seis meses después de haberse emitido la resolución del pleno, y luego de que Contracorriente Noticias, destapó el tortuguismo y omisión de los magistrados para ocultar las pifias de la fiscalía general y su apéndice, la fiscalía anticorrupción.
La millonaria indemnización por 70 millones de pesos, es reclamada por la ex directora de CAPA a la fiscal anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzapalo; los jueces Gonzalo Segovia Herrera y Eduardo del Valle García, así como el magistrado, Felipe de Jesús Solís Magaña.
La propia ex funcionaria dio a conocer la presentación de esa demanda de indemnización reparación del daño a su salud, moral psicológico y económico, por la acusación arbitraria, ilegal, tendenciosa, sesgada y politizada, realizada en su contra por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, encabezada por Rosaura Villanueva.
Acusada de peculado por mil millones de pesos en contra del Patrimonio de la CAPA, Paula Cetina González, estuvo en prisión de enero a abril de 2018, además se mantuvo siete meses en prisión domiciliaria, fue sentenciada a tres años y 8 meses de prisión, y se le absolvió de toda responsabilidad en septiembre de 2020, por un tribunal del poder judicial de la federación.