El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se convirtió en el primero en presentar una impugnación ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) contra resultados de la elección pasada, en este caso contra el cómputo de los resultados de la elección de diputados locales, en busca de obtener el diputado plurinominal que no alcanzó en el reparto realizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Para eso, el Sol Azteca presentó un juicio para demandar la nulidad de los resultados de 350 casillas de los 15 distritos electorales del estado, que representan el 15 % del total de las instaladas en la jornada electoral del 5 de junio.
De acuerdo al documento que ya fue turnado por el Ieqroo al Tribunal Electoral, el juicio es en contra del resultado del cómputo de la elección de diputados locales del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, por irregularidad de diversas casillas en donde se ven materializadas irregularidades durante el desarrollo de la jornada electoral.
La intención que expresa es que, mediante la nulidad de las casillas que señala, su partido alcanza una votación superior al 3 %, lo cual le genera el derecho a tener asignado un diputado plurinominal en la XVII Legislatura.
Cabe recordar que el PRD apenas y pudo alcanzar el 3 % de la votación válida el pasado 5 de junio, que le fueron suficientes para mantener sus prerrogativas y financiamiento públicos estatales, pero que no le dieron los suficientes votos para obtener un diputado en el reparto de plurinominales.
Eso se debió a que Morena aumentó su porcentaje de votación y, al mismo tiempo, amplió su tope de sobrerrepresentación, lo cual permitió que el partido guida accediera a un tercer diputado que de otra forma debía corresponder al PRD.
En este sentido, la apuesta por la nulidad de gran cantidad de casillas es aumentar el porcentaje del PRD y bajar el de Morena, para que se cambien el reparto de diputados plurinominales, Morena pierda su tercer diputado plurinominal y éste le sea asignado al PRD.