- Desde la Coparmex se llama a quienes integraron el gobierno estatal y el poder legislativo para transparentar el patrimonio con el que termina su encargo público.
El ejercicio anticorrupción y transparencia adquirido por el gobernador del estado, los miembros del gabinete y legisladores, quienes finalizan su encargo en septiembre próximo será estéril sino hacen publico su actual patrimonio y se permite compararlo con el que ostentaban cuando eran candidatos o fueron nombrados.
Cuando existe señalamientos de ilegalidades financieras y enriquecimiento ilícito en contra de servidores públicos, Raúl Villanueva Arguelles, dirigente local de Coparmex, llamó a cumplir este compromiso y no dejar a medias la responsabilidad obtenida cuando presentaron sus declaraciones de patrimonio, fiscal y conflicto de interés (tres de tres).
Consideró que se trata aun de una obligación moral que nunca se cumple, pues al ser funcionarios y hasta diputados que ya se van, no les interesa y nadie los obliga a transparentar el patrimonio que consiguieron, muchas veces de manera ilegal, a través de los puestos públicos.
Este 31 de mayo se cumple el plazo para que los servidores públicos presenten su declaración patrimonial por ley, peros si existe un crecimiento desproporcionado de sus bienes y cuentas bancarias nadie lo sabe, solo la propia contraloría, desde donde se argumenta la protección de datos personales para no saber si hay algo ilícito.
Con esta opacidad nadie puede presentar denuncias algunas para la apertura de investigaciones, y cuando son evidentes y se persiguen, los responsables solo tienen que devolver un pequeño porcentaje de lo robado para alcanzar su libertad, sigue siendo un buen negocio, lamento.
De acuerdo con el representante empresarial los diputados no han respondido a las exigencias de la sociedad civil organizada y no quieren o no les conviene reformar el marco legal para obligar a los servidores públicos a mostrar públicamente cuando se van del servicio público.
Recientemente el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, presento su declaración patrimonial hizo publico un aumento en sus percepciones por 60 mil pesos mas que el año anterior.
También algunos candidatos al gobierno de Quintana Roo, han presentado su tres de tres ante diversos organismos empresariales, sin embargo esto no tiene ninguna vinculación legal y solo se trata de un compromiso económico de los abanderados, que como ahora no tendrán ninguna obligación de actualizarlo cuando se encuentren en el cargo.