- Magistrados del Teqroo consideraron que, con sus manifestaciones públicas, afectó hasta sicologicamente a la alcaldesa de Othón P. Blanco.
Como violencia pública en sentido amplio fueron calificadas las críticas publicas vertidas contra la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martinez Hernandez, de parte de Laura Fernández Piña, candidata a gobernadora por la “Va por Quintana Roo” del PRD-PAN-Confianza por Quintana Roo.
La candidata, Fernández Piña, recibirá una amonestación pública, deberá pedir una disculpa a la alcaldesa, también de manera pública y estará obligada a no realizar nuevas manifestaciones públicas en contra de Yensunni Martinez, que violenten o afecten sus derechos y agravien a su persona.
La resolución de los magistrados del Teqroo, derivó en un amplio debate en donde se aclaro que no se trata de violencia política, sino de violencia política en sentido amplio, con la intención de demeritar la participación de la presidenta municipal en el proceso electoral que la llevó al cargo que ocupa.
Además se consideró eque si existe violencia sicologica, que se traduce en la merma en la calidad de sus servicios al exponer su capacidad, dignidad, toma de decisiones y poder de convocatoria y reunión, con lo que se daña la estabilidad sicologica y emocional de la presidenta municipal, segun dice el texto de resolución
Aun cuando la sentencia se aprobó por unanimidad, los magistrados Victor Vivas Vivas y Sergio Avilez Demenegui, aclararon que su voto se apartaba del resolutivo cuarto, que ordena la disculpa pública de Laura Fernández ante Yensunni Martinez.
Con esta determinación del pleno del Tribunal la candidata a gobernadora será amonestada y deberá resarcir el daño, a partir de una disculpa pública a través de un medio masivo o sus redes sociales, lo cual deberá realizar en los siguientes 7 días naturales a partir de ser notificada de la sentencia.
El 8 de abril pasado, la candidata de la Alianza Va por Quintana Roo, en una entrevista de radio, emitió pronunciamientos que a juicio de Yensunni Martinez reconfiguran en denostación y violencia política en Razón de género.
En sus tres aseveraciones Laura Fernández dijo que “La capital del Estado, Othón P. Blanco, que está gobernada por una persona que no tiene experiencia… Que no tiene sensibilidad”.
Que La forma de resolver los problemas económicos del municipio les hace bajando el sueldo… Quitándole las prestaciones a los policías… Quitándole el apoyo a los delegados de las comunidades”.
Y “Que pena que en Othón P. Blanco tengamos a una presidenta municipal que ni siquiera haya aparecido en la boleta… Es una desgracia… Eso sucedió porque la gente votó por el color de moda”.
En la misma sesión, la magistrada ponente Claudia Carrillo Gasca presentó una propuesta para confirmar la resolución del Ieqroo, respecto a no establecer medidas cautelares a favor de Laura Fernández Piña, por la supuesta violencia política en razón de género desde el llamado niño verde, Jorge Emilio Gonzalez.