La intención de reformar la ley de bienestar animal y otorgar a los ayuntamientos la facultad parta emitir permisos para realizar corridas de toros y peleas de gallos, es una sangrienta incongruencia y un intento de retroceder en los derechos de los animales como seres vivos.
Lo anterior lo aseguró Pilar Lozano, presidenta de la asociación civil pro animales “soy tu voz, por un mundo mejor” al referirse a la iniciativa presentada ante el congreso del estado por el diputado Pedro Pérez Diaz, recién incorporado al grupo parlamentario del partido verde.
Esa iniciativa además de tener fines recaudatorios es contraria a los logros de miles de activistas por derechos de los animales, quienes en 2019 lograron la aprobación de una reformar a la ley de bienestar animal para prohibir este tipo de eventos, que junto a las peleas de perros son los mas crueles y sangrientos en el maltrato animal, dijo.
En la fecha la ley de bienestar animal es “letra muerta” pues ante la omisión de la mayoría de los ayuntamientos para emitir los reglamentos, no hay sanciones para decenas de casos que se han denunciado en todo el estado, y ahora pretenden formalizar esa falta de ejecución en la ley que data de 2014.
Pilar Lozano, aseguró la existencia de una gran inquietud de parte de los grupos pro defensa de los animales, y se alistan para buscar contacto con el legislador “verde” y se pida retirar su propuesta seudo ambientalista.
En caso de no lograrlo estaremos promoviendo las acciones legales y los movimientos sociales de protesta para combatir esta grave pretensión de llevar de nueva cuenta al matadero a toros, vaquillas y gallos, entre otros, sentenció.
Este miércoles el pleno del congreso del estado, dio entrada a la iniciativa de Pérez Diaz, en donde se busca reformar, entre otros, el articulo 20 de la ley de bienestar animal y armonizar los reglamentos municipales y sean los ayuntamientos quienes puedan autorizar la realización de corridas de toros y peleas de gallos, como una forma de privilegiar los usos y costumbre de las comunidades mayas, según dice el documento.