Litio, el oro blanco de México

La nota rosa
Por Flor Tapia

 

En 2019 se difundió la existencia delyacimiento más grande de litio que se conoce en el mundo, ubicado en el poblado de Bacadéhuachi, Sonora. De inmediato personajes políticos como el Diputado Miguel Torruco Garza, de la fracción morenista,expresaron su entusiasmo por la explotación del mineral, ya que el litio es un elemento estratégico para la elaboración de baterías, se utiliza también en cámaras fotográficas, tabletas inteligentes, teléfonos celulares, laptop, incluso para la elaboración de baterías de coches eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía. Durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique PeñaNieto, se entregaron 500 mil hectáreas concesionadas por 10 años a las compañías extranjeras Bacanora Lithium (Canadá) y Gangfeng Lithium (China), esta última es lamayor proveedora de litio en el mundo.

Tesla Motors, es la fábrica más grande de autos eléctricos del mundo y se encuentra a sólo 1,400 kilómetros del poblado sonorense.Como el litio es un mineral ligero, también se utiliza en la fabricación de medicamentos antidepresivos y para tratar el alcoholismo, en 2018 los precios del litio se incrementaron un 156% y ni la pandemia logró impactar tanto su valor en el mercado, la demanda de este mineral sigue a la alza. Se estima que Tesla, produce más de 3 mil baterías al día y estas contiene 13 kilos de litio cada una. Para los políticos mexicanos con una mejor visión comercial, esto abre una puerta de inversión y crecimiento económico para el país, sin embargo, el presidente López Obrador, disolvió la Subsecretaria de Minería, para reducir el gasto público, generando beneficio para la empresas privadas dueñas de las concesiones, ya que, sin normativa, la leyes ambientales y las comunidades quedan sinprotección legal.

Sobre la rentabilidad de su explotación comercial, hay opiniones divididas, ya que los contratos para su explotación comercial no suelen ser a largo plazo, sin embargo, la Bacanora Lithium, menciona que Sonora tiene reservas por mas de 3 millones de toneladas, lo suficientemente rentable para su concesión de 50 años y su proyecto a 300 años, según Peter Secker, CEO de la compañía canadiense.

La minería aporta a las economía de nuestro país, menos del 1% de sus ingresos totales, la CAMIMEX (Cámara Minera de México) que agrupa a las mayores empresas del rubro como Grupo México, Minera Autlán, IndustriasPeñoles y Peñasquito, subsidiaria de Newmont, ha hecho un llamado al gobierno actual para trasparentar la eliminación de los fondos o fideicomisos que fueron puestos bajo control federal también.

Actualmente el gobierno federal busca la aprobación de un proyecto del Ley que pondría los recursos del metal para baterías bajo control del estado. El pasado febrero el mandatario mexicano sostuvo un encuentrocon John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para el Cambio Climático, en lo que la diplomacia mexicana califico de “respetuoso y franco”, en donde López Obrador insistió en su reforma eléctrica (suspendida actualmente) y en que estaba a favor de las energías limpias pero en contra de los negocios sucios, Kerry,poco acostumbrado a la jerga presidencial actual del país, se limitó a urgir al gobierno mexicano para acelerar la transición hacia las energías limpias y dejar, paulatinamente, el uso de combustibles fósiles.

En días pasados en conferencia de prensa, el inquilino de palacio nacional dijo que “el litio no será extraído por empresas de otros países”, confirmo que se construirá una empresa estatal para su explotación, y en referencia a las concesiones dijo “Cuando se entregaron, no era litio sino explotación de minerales, y el litio era otra cosa, es un mineral estratégico y es de la nación, tiene que ver más con unrecurso como el petróleo, entonces la concesión para el litio es especial. La propuesta para la creación de “Litiomex se publicó en el Congreso en 2020 por el senadorAlejandro Armenta, quien propuso, además.nacionalizar el litio, dada su mal improvisada presentación, no fue bien recibida y nunca fue votada, pero el senador recalco que extraer el litio en México es muy caro y tendría que hacerse con la participación de la iniciativa privada porque requiere de presupuesto.

No tenemos ninguna esperanza de que el gobierno federal atienda la demanda mundialen favor de las energías limpias, ni de que el litio, a pesar de su gran valor, sea debidamente explotado. Lo único seguro, parabeneplácito del mandatario mexicano, es otra paraestatal que pagaremos, queramos o no,todos los mexicanos.