Sin poder dar detalles, desde el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, y a escasos meses de que finalice el actual gobierno estatal, se cuenta con un proyecto enfocado al destino final del sargazo, que año con año impacta en las costas de la Entidad generando afectación a diversos ecosistemas y a la industria turística.
Esto lo presumió el director del organismo, Víctor Alcérreca Sánchez, quien refirió fue un estudio a bajo costo realizado desde la Universidad de Quintana Roo, que permite conocer a fondo la composición de la macro alga, sobre todo sus elementos nocivos, que otorga certeza para determinar la ruta a seguir.
Señaló en un plazo no mayor a tres semanas, será presentado ante el Comité Técnico Asesor del Sargazo en Quintana Roo, para su valoración respecto del aprovechamiento que pudiera darse a esta planta marina.
Sin dar una explicación más a fondo con relación a que usos pudiera darse al sargazo con base a referido estudio, Alcérreca Sánchez aseguró que, una vez conocidas su caracterización y bromatología, dijo lo que sigue dependerá de las autoridades involucradas, particularmente de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, y la Secretaria de Marina.
Un costo de 600 mil pesos, detalló el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, fue lo que se invirtió para dotar a la Universidad de Quintana Roo de reactivos químicos y sostener los gastos de operación, con miras a la conformación de este proyecto que presumió como “la varita mágica” para el aprovechamiento y destino final del alga.