Tulum, combate al crimen.

“La nota rosa”
Por Flor Tapia

En un operativo relámpago y contundente, que no se había dado en más de tres años, las fuerzas policiales de los tres ordenes de gobierno, capturaron la tarde del miércoles 2 de marzo a 17 presuntos narcomenudistas y tiradores en la zona costera de Tulum. Turisteros de la zona reportaron que en los hechos no se vieron o escucharon disparos de armas de fuego. Tampoco se reportaronconatos de violencia que pusieran en peligro a los tulumnenses o visitantes en el área.

De manera extraoficial, se sabe que este mega arresto se dio en tres diferentes sucesos tras una operación sigilosa y planeada, basada en la información de inteligencia procesada por SEDENA, SEMAR, GAURDIA NACIONAL, POLICIA DE QUINTANA ROO y POLICIA MUNICIPAL DE TULUM.

A los presuntos delincuentes se les decomisaron mas de 500 envoltorios que contenían sustancias con características de drogas ilegales. A la cabeza del operativo se identificó al director general de Seguridad Pública y Tránsito, Óscar Alberto AparicioAvendaño. Trascendió también que la FiscalíaGeneral del Estado ya abrió una carpeta de investigación luego de ser presentados los probables narcos, y la mercancía que les fue retenida.

Hasta el momento no se han dado a conocer mas datos sobre los detenidos ni su eventual relación con alguna célula del crimen organizado que han visto afectados sus intereses criminales con la administración de la Cuarta Transformación de la geografía tulumnense.

La captura de estas personas se dio un día después de que Aparicio Avendaño intercambiara experiencias de capacitación y adiestramiento con contrapartes de distintas ciudades europeas durante la reunión que encabezó el secretario Lucio HernándezGutiérrez en el C5 de Quintana Roo.

Además, la policía municipal arrestó a un violento joven de 22 años que aparentemente mantenía asolado a los vecinos de la inmediaciones de las calles Chanchen con Golondrinas, en la cabecera municipal de Tulum.

Según información, el detenido A. N. es originario del municipio de Bacalar y al momento de su detención portaba un arma de fuego Taurus, color negro con café, tipo revolver y seis cartuchos útiles Águila calibre 38 especial. El arresto de esta persona y el aseguramiento de su pistola se dio alrededor de las 21:30 horas de este domingo, cuando una unidad de la policía de transito de Tulum patrullaba la zona y fue advertida sobre un grupo de ciudadanos que sometían a un presunto tirador. Los testimonios ciudadanos refirieron que el joven intentó asaltar la tienda de abarrotes Lety, por lo que las personas decidieron neutralizarlo y esperaron la llegada de las fuerzas del orden. Los testigos refirieron que la policía desarmó al presunto delincuente aplicando técnicas de control que no le causaron daño. El individuo fue puesto a disposición del Ministerio Público de la FiscalíaGeneral del Estado en Tulum.