“La nota rosa”
Por Flor Tapia
La guerra contra la inseguridad es el gran reto de cada administración, brindar capacitación y profesionalizar a los elementos que brindan seguridad, es la tarea del ayuntamiento de Tulum, para esto, los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito recibieron capacitación teórica y práctica de parte del área del Sistema Desarrollo Policial (SIDESOL).
El Comisionado en la seguridad de Tulum, Oscar Aparicio Avendaño, explicó que los elementos de la policía recibirán pláticas y talleres de orientación para el correcto actuar ante los reportes de la ciudadanía, todo con estricto apego a la ley y a los ordenamientos legales, y protección de los derechos fundamentales, para poder generar un ambiente de seguridad a la población.
Los temas por tratar fueron: Actuación del primer respondiente, justificación del acto de molestia y técnicas policiales en adolescentes y de inspección y control de personas. Consciente de la constancia en la capacitación, Aparicio Avendaño, se comprometió a que esta sea constante, ya que, ante los videos en redes sociales, en donde es cuestionable el proceder del algunos miembros de las corporaciones, lejos de ocultar la situación, el comisionado de seguridad afronta la situación brindando las herramientas para que los miembros de seguridad pública y tránsito actúen de manera profesional.
Además, Tulum se suma a las estrategias de Seguridad con frentes de la Unión Europea, ya que Aparicio Avendaño también sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la UE y policías de las embajadas de Francia, España, Rumania, Italia, Alemania y Polonia en el complejo C5, para implementar acciones de cooperación y estrategias en materia de seguridad publica en dicho municipio. La reunión contó con la presencia del secretario estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez.
Los mandos policiacos locales y extranjeros coincidieron en que se han dado pasos importantes para recuperar la paz y la tranquilidad en Tulum.
Tulum y el Distrito Municipal Turístico de Verón Punta Cana, República Dominicana, firmaron un acuerdo de hermanamiento que establecerá mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento del marco de cooperación bilateral. Esto permitirá intercambiar experiencias para propiciar el desarrollo turístico y cultural, las políticas públicas y mejores prácticas, que permitan afrontar los desafíos presentes y futuros.
El presidente de la Junta Distrital de Verón Punta Cana, Ramón Manolito Ramírez, explicó que este hermanamiento servirá además para establecer y ejecutar proyectos y acciones que tengan incidencia en el avance económico de ambos municipios.
Por su parte Marciano Dzul Caamal, alcalde del municipio, expresó que Tulum y Punta Cana se fundirán en un gran abrazo de hermandad como pueblos caribeños, expresó confianza en el futuro y en dar apertura no sólo al turismo, sino a la cultura y el deporte. Así como trabajar para la conservación de los recursos naturales.