Ante la considerable disminución de casos de COVID-19, el Gobierno del país de Belice anunció que a partir de este martes ya no habrá toque de queda para sus habitantes y tampoco será necesario el uso de cubrebocas en espacios abiertos.
El uso de las mascarillas, solo será necesario en espacios cerrados o reducidos, o al acudir a edificios públicos, iglesias, edificios gubernamentales, supermercados, comercios y también deberá usarse en algunos eventos como bodas o funerales, aunque en el transcurso de este mes será el Ministerio de Salud quien vaya especificando los detalles de estos nuevos lineamientos.
Ha sido el Primer Ministro Hon. John Briceño quien confirmó dichas medidas a través de un video grabado dirigido a los habitantes del vecino país, donde explicó que esto es con la finalidad de poder reactivar su economía, ya que es indispensable comenzar el proceso que les permita volver a sus actividades normales a partir de abril de este mismo año para resarcir la crisis económica que han vivido en los últimos dos años a consecuencia de la pandemia.
Además de dar a conocer que su gobierno restaurará completamente los sueldos y salarios de los funcionarios públicos y maestros, a quienes devolverán el 10% de sus salarios que habían perdido hace meses como resultado de la economía paralizada, lo que dijo, también coadyuvará a la recuperación de estos sectores.
Señaló que la campaña masiva de vacunación que llevaron a cabo de manera abierta fue un éxito y permitió garantizar la salud de los beliceños y de quienes visitaron su país.
Durante su mensaje, especificó que los ciudadanos beliceños que crucen la frontera con México y decidan permanecer por más de 24 horas en territorio quintanarroense, ya podrán retornar sin la necesidad de realizar una prueba anti covid, lo que aplicará de igual manera para el turismo, ya que a partir de ahora únicamente deberán enseñar su comprobante de vacunación para poder ingresar a Belice.
Estas nuevas medidas, han sido bien recibidas por parte de los sectores empresariales de la capital del estado, ya que sin duda significará una mayor cantidad de visitantes beliceños y una mejor derrama económica para la zona sur del estado de Quintana Roo.
Fuente: Cambio 22