La nota rosa
Por Flor Tapia
El sistema político actual se ha distinguido por una abierta confrontación con el periodismo, la restricción a la libertad de expresión a la que periodistas y medios informativos se enfrentan es cada vez más grande. Existen diversos estudios con datos relevantes sobre las condiciones laborales que enfrentan quienes ejercen la profesión, la UNESCO ha señalado a México en el tercer lugar de países con más periodistas asesinados, debajo de Siria e Irak, en América Latina, es el número uno. La Clasificación Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF), sitúa a nuestro país como el segundo con las peores condiciones para la prensa en Latinoamérica.
La censura de la información no tiene lugar en una democracia, el gobierno de López Obrador pretende establecer un marco de lo que se puede decir y hasta pensar, en su gobierno no caben las ideologías, pretende ajustar la libertad de expresión a sus caprichos y ocurrencias, no concibe la pluralidad de los medios de comunicación, sofoca al país desde la tribuna más poderosa que es la presidencia de la república. Castiga con injurias a todo aquel que cuestione su administración.
Como si esto no bastara, en Quintana Roo, la diputada perredista Iris Mora, que no ha figurado por su desempeño legislativo, en unaactitud envalentonada y muy a tono con el clima que prevalece de represión contra la prensa en el país, pretende, a través de una ley, criminalizar a periodistas con sanciones de cárcel, que, en el ejercicio de su trabajo periodístico, divulguen, publiquen o investiguen la forma de vida de funcionarios públicos o personajes de interés público. Iris Mora adolece de una ignorancia dolosa, lejos de resolver un problema, crea otro, desconoce lo mucho que necesita saber para legislar, confunde el país real con el país legal y en concordancia con el gobierno federal y su régimen autoritario, se preocupa porque la gente sepa demasiado.
El congresista Eduardo Martínez Arcila, declaró en relación con la iniciativa de Iris Mora, que este es el sexenio de mayor violencia contra los periodistas y medios de comunicación, se opuso a la intención de la diputada perredista de obstaculizar y criminalizar el libre ejercicio del periodismo. Recalcó que para el congreso del estado este tema, no es prioritario.
En su artículo 7º nuestra carta magna menciona que es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio y que no podrá restringirse este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la vía de la censura, ni coartar la libertad de difusión. Políticos como el presidente López Obrador e Iris Mora, comparten el paradigma de que el pueblo ignorante es controlable, y citando al poeta inglés William Blake que escribió “cada pueblo tiene los gobernantes que merece”, habremos de aceptar que estos personajes no llegaron solos al sitio donde están, votamos por ellos.