”La nota rosa”
Por Flor Tapia
El suicidio en México representa un problema de salud pública, su acelerado crecimiento nacional y mundial se agravó dramáticamente durante la pandemia, el incremento en casos de niños y adolescentes ha obligado a los gobiernos a crear políticas públicas para atender el tema. En septiembre del 2021 el INEGI reportó que en el 2020 sucedieron 7,818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en nuestro país, lo que representa 0.7% del total de muertes por año y una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes, la tasa es más alta en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, para 2018, de la población de 10 años y más, el 5% declaró haber pensado en el suicidio alguna vez.
El 10 de septiembre se instituyó como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con la intención de fomentar en todo el mundo compromisos y medidas practicas y efectivas para prevenirlo.
En Quintana Roo y de acuerdo coninformación extraoficial, se registraron 204 suicidios en 2021, y el INEGI, señala a nuestro estado en el lugar número 5 de las entidades que reportan más casos de suicidio. La Asociación Psiquiátrica Mexicana, detalló que “la depresión, el alcohol y las drogas son factores que ponen a los jóvenes en situación de riesgo de cometer suicidio”. El Doctor Arsenio Rosado, director del Instituto de Salud Mental de Yucatán, apuntó que “hablar del suicidio en público y darle la importancia necesaria, es el primer paso para reducir la mortalidad por esa circunstancia”.
El ayuntamiento de Tulum a través del DIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia) se suma a la campaña estatal de prevención del suicidio, con el Taller de Prevención de Riesgo Suicida, involucrando a la coordinación del sistema DIF, que preside la Lic. Ileana Canul de Dzul, con esto, el personal será profesionalizado en el ejercicio de la identificación y atención de cualquier reporte ciudadano. La capacitación es fundamental si se pretende avanzar en materia de prevención del suicidio, si bien los factores sociales y económicos contribuyen ampliamente en el estado anímico de los ciudadanos, se requiere que los ayuntamientos cuenten con personal debidamente entrenado para hacer frente a esta lamentable situación.
La actuación oportuna de las autoridades tulumnenses, será la diferencia ante los casos de reportes por casos de niños, adolescentes y de cualquier ciudadano en condición de riesgo. El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, ejerce acciones que ante todo, pretenden salvaguardar la integridad y la vida de sus ciudadanos.