Turisteros de Quintana Roo no quitarán el dedo del renglón hasta que sea borrada la iniciativa que pretende aplicar a los turistas un cobro por persona y no por noche-habitación bajo el concepto de derecho de saneamiento que se paga en el destino, misma fue presentada por el diputado José de la Peña, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, la cuál han llamado “ocurrencia”.
De hecho, aunque la postura del sector ha sido clara, José de la Peña, ha señalado en sus redes sociales que la llamada “ocurrencia”, generaría más de 80 millones de pesos que se les cobraría los turistas. En ello, pide qué paguen por la basura que dejar, por el uso de las plantas de tratamiento. Y eso que pague sea para el pueblo¡ exige en sus redes sociales.
Así también refiere en otro mensaje que por el cobro de 70 pesos hacen un show hermoso¡¡¡. Espero la misma “enjundia” con los asuntos que realmente espantan al turismo, pide al sector turístico.
Estas afirmaciones siguen provocando una reacción de parte de los turisteros, quienes le preguntan abiertamente en sus redes sociales “Diputado, en su enorme experiencia, dos preguntas 1 que espanta al turista y 2, que ha hecho con respecto a ello?, como le cuestiona Miriam Cortes, directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Cancún, uno de los sectores que rechaza esta iniciativa presentada para su aplicación en Cancún.
Por su parte, líderes del sector como Abelardo Vara, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, han dejado claro el total rechazo a esta iniciativa y han señalado que las condiciones sanitarias que enfrenta el mundo, marcan uno de los retos más importantes para la industria turística, pero parece “que alguno de nuestros políticos no lo entiende y quieren aumentar impuestos”, expresó.
Esta postura, dijo, es de no creerse cuando se está viendo la afectación que sigue causando el covid-19 en todo el mundo y cuando los destinos turísticos internacionales lejos de aumentar sus impuestos, están lanzando estrategias para poder sostener sus flujos turísticos.
El sector se sabe, ya analiza de manera jurídica la forma de impedir que esta propuesta pase al Cabildo de Benito Juárez y sea aprobada, ya que aseguran, no se puede seguir cargando al turista de más cobros y derechos, pues aunque el argumento es que cada vez llegan más turistas al destino, Cancún se está saliendo del mercado por la carga impositiva que se ha puesto a ese turista que deja aquí su derrama económica.
No obstante la carga, aseguran los hoteleros, podría hasta quintuplicar el pago a una familia que vacaciona cinco noches en Cancún (de 25 pesos por noche que se paga por habitación y que actualmente representan 125 pesos adicionales que se recaudan al momento de entrar al hotel, esa misma familia de cuatro personas, tendría que pagar 500 pesos adicionales porque se pagaría por persona y por noche ocupada, en un ejemplo aproximado de lo que representa la propuesta), el principal reclamo del sector empresarial es la falta de transparencia con la que se han venido aplicando esos recursos, por lo que no están dispuestos a ser más los recaudadores de un impuesto que se maneja con opacidad y falta de transparencia.
Fuente: Cambio 22